A solo tres días de arrancar la pretemporada, el Kutxabank Araski ya tiene cerrada su plantilla para el nuevo curso en la Liga Femenina Endesa. En este sentido, quien se ha encargado de poner la guinda a la planificación del conjunto gasteiztarra ha sido la experimentada ala-pívot Leia Dongue, que se ha comprometido con el equipo dirigido por Madelén Urieta por una campaña.

Dongue, de 30 años y 1.85 metros de altura, debutó en el baloncesto español en 2016, cuando fichó por el Al-Qázeres y, una vez logró el ascenso con el cuadro cacereño, fue adquiriendo protagonismo en otros equipos de la máxima categoría como el Gernika, el Girona o el Campus Promete. Además, durante su estancia en el club catalán -allí coincidió con la también jugadora verde Bea Sánchez- se proclamó campeona de liga y subcampeona de la Copa de la Reina.

Sin embargo, su experiencia profesional no se limita únicamente a España, la mozambiqueña también ha militado en el 1 de agosto de Angola (2016-17), el Cegled húngaro (2018-19) y, por último, el Nantes francés, con el que la pasada temporada promedió 13.3 puntos y 6.1 rebotes. Sin olvidar, por otro lado, su participación con la selección, donde comparte el puesto de referente con Tamara Seda.

Es una jugadora que nos va a dar muchas posibilidades y versatilidad en la estructura táctica del equipo. Su físico y capacidad reboteadora, además de su forma de luchar por cada balón, nos aportará mucha presencia y solidez en el juego”, ha explicado Madelén Urieta sobre Leia Dongue.