- El Consejo Ejecutivo de la Asociación Europea de Clubes (ECA) ha aprobado la solicitud de los nueve equipos que abandonaron la llamada Superliga para mantener su afiliación a este organismo, con lo que se completa su reintegración. Según indicó en un comunicado emitido ayer, tras recibir las solicitudes en las que se pedía al Consejo que entendiera retirada sus anteriores peticiones de renuncia del pasado mes de abril, se ha decidido que los siguientes clubes mantengan su afiliación ordinaria a este colectivo para el actual ciclo 2019-2023: Milán, Arsenal, Chelsea, Atlético de Madrid, Inter Milán, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham. "En su decisión, y después de un exhaustivo proceso de reanudación del compromiso por parte de los clubes y de reevaluación por parte de la ECA durante los últimos meses, el Consejo Ejecutivo de la ECA tomó en consideración el reconocimiento por parte de los clubes de que el llamado proyecto de la Superliga Europea no era de interés para la comunidad futbolística en general y sus decisiones públicamente comunicadas de abandonar por completo dicho proyecto", indicó la ECA.

"El Consejo de la ECA también reconoció la voluntad declarada de los clubes de participar activamente con la ECA en su misión colectiva de desarrollar el fútbol de clubes europeo, en interés abierto y transparente de todos, no de unos pocos", apuntó en el citado comunicado. Este acuerdo de reintegrar a los nueve clubes, continuó, "marca el final de un episodio lamentable y turbulento para el fútbol europeo y se alinea con el enfoque incesante de la ECA para fortalecer la unidad en el fútbol europeo".

El pasado mayo, la UEFA ya aprobó las medidas de reintegración para estos nueve clubes, inicialmente incluidos en la Superliga que se salieron del proyecto y reconocieron que fue un error, y anunció que remitiría a sus órganos competentes el asunto de los demás implicados, Real Madrid, Barcelona y Juventus.