Iker y Eneko Pou y Manu Ponce han abierto su cuarta vía de escalada en Perú, que han denominado "Leire" y se encuentra en el macizo del Cerro Tornillo del país sudamericano.

La cordada vasco-murciana ha abierto "Viva Perú Carajo", "Mal de Panza", "Súper Canalizos" y ahora "Leire", una ruta sobre roca perfecta que tiene un recorrido de 300 metros, una dificultad de 6b, y que alcanza los 4.882 metros de altura sobre el nivel del mar, la misma que el techo de Europa occidental, el Mont Blanc.

Se trata de una vía que solo cuenta con tres expansivos, uno en mitad de un largo y los otros dos en sendas reuniones, que hacen que la ruta tenga "mucha aventura y autoprotección, que hará esforzarse a próximos repetidores".

En total han empleado seis horas y 45 minutos de escalada ininterrumpida y la parte más dura ha sido "aguantar las primeras horas de luz con varios grados bajo cero" hasta que les ha alcanzado el sol y han podido entrar en calor.

"Yo sufrí mucho por culpa de una lesión en la rodilla y el catarro que llevaba encima. Lo cierto es que estaba más para haberme quedado abajo en la tienda que para estar ahí arriba, pero también es verdad que casi nunca tienes todo de cara cuando estas metido en estos fregados", ha explicado Eneko Pou en una nota de prensa.

"Hemos abierto la puerta a una de las mejores zonas de escalada de Perú. El potencial de este lugar para futuras generaciones es enorme. Nosotros lo hemos descubierto y explorado, dejando entre el 2019 y este 2021 cuatro nuevas líneas inéditas de mucha calidad que marcaran en el futuro el devenir de este lugar", han asegurado los protagonistas de esta nueva hazaña.