SUECIA:Palicka (1); Ekberg (2), Lagergren (2), Darj (1), Carlsbogard (3), Gottfridsson (5) y Wanne (10, 4p) -equipo inicial- Aggefors (ps), Daniel Pettersson (0), Fredric Pettersson (6), Claar (3), Pellas (0), Sandell (0) y Lindskog (0).

ESPAÑA: Corrales; AGómez (8, 5p), Gurbindo (2), Sarmiento (4), Entrerríos (5), Fernández (2) y Aginagalde (0) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Maqueda (1), Dujshebaev (5), Figueras (4), García (2), Guardiola (0) y Sánchez-Migallón (1).

Parciales: 2-4, 5-6, 9-9, 14-13, 17-15 y 20-18 (descanso) 21-19, 25-23, 28-25, 29-29, 30-32 y 33-34.

Árbitros: Schulze y Tonnies (GER). Excluyeron por dos minutos a Darj, Lagergren (2), Claar, Sánchez-Migallón, Maqueda y al banquillo de España.

- Diez semifinales consecutivas acumula la selección española masculina de balonmano, que luchará por las medallas de los Juegos de Tokio cuando no parecía posible. Los de Jordi Ribera perdían ante Suecia por cuatro goles a catorce minutos del final después de una actuación bastante floja en la defensa y la portería. Los nórdicos veían la victoria muy cerca, pero de repente emergió Gonzalo Pérez de Vargas y el partido dio un vuelco en el momento oportuno. El portero del Barça detuvo cuatro balones, dos de ellos en sendos contragolpes, los suecos fallaron dos penaltis y España logró un parcial de 1-7 para colocarse en un 30-33 a menos de cinco minutos, con un gol afortunado de Figueras.

Suecia aún apretó el marcador y tuvo que aparecer de nuevo Alex Dujshebaev para poner la sentencia. Tras un tiempo muerto, España tenía que elaborar un ataque rápido que el jugador cántabro resolvió a 40 segundos del final con la determinación que le caracteriza para poner una ventaja definitiva de dos goles ante la incredulidad de los suecos, que dejaron escapar una gran oportunidad.

"Veíamos que la situación estaba complicada, pero en ningún momento nadie ha bajado los brazos. Ni la gente que estaba en el banquillo, que no ha dejado de animar, ni la gente que estaba en el campo. Todos hemos puesto de nuestra parte para sacar el partido adelante", señaló Eduardo Gurbindo en declaraciones a Efe. El lateral navarro reconoció la gran labor de Gonzalo Pérez de Vargas, aunque recalcó que la remontada fue una labor de todo el equipo. "Gonzalo ha parado las que tenía que parar, Alex (Dujshebaev) ha hecho lo que tenía que hacer, como Miguel (Sánchez), como Gedeón (Guardiola). Todo el mundo ha hecho su trabajo. Este es el ADN de este equipo, que nunca nadie se rinde", indicó Gurbindo.

A España le espera mañana (14.00 horas) en semifinales Dinamarca, el rival más duro quizás ya que es el actual campeón olímpico y de los dos últimos Mundiales, que fue superior a Noruega. La otra semifinal enfrentará a Francia, que no tuvo piedad ante Bahrein, y a la sorpresa Egipto, que dirige el español Roberto García Parrondo y que hizo historia al vencer a Alemania.

La selección de Dinamarca, vigente campeona olímpica y mundial, será el rival del equipo español en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio que se disputarán el próximo jueves, tras imponerse este martes por 31-25 a Noruega en los cuartos de final.

Un triunfo que el conjunto danés cimentó en un gran arranque de la segunda mitad en el que los de Nikolaj Jacobsen rompieron el partido con un parcial se 6-2, que permitió a Dinamarca situarse con una renta de cinco goles (19-14) en el marcador.

Diferencia que el equipo danés, liderado en ataque por Mikkel Hansen y, sobre todo, por un espectacular Jacob Holm, autores ambos de ocho dianas, aumentó todavía más hasta alcanzar una máxima renta de siete tantos (29-22) a falta de cuatro minutos para el final.

La distancia reflejó la superioridad de la selección danesa, que no dio la más mínima opción a Noruega, subcampeona del mundo en los años 2017 y 2019, en toda la segunda mitad como reflejó el 31-25 final.

De este modo, España y Dinamarca volverán a enfrentarse siete meses de después de la semifinal que españoles y daneses disputaron el pasado mes de enero en el Mundial de Egipto, y en la que el conjunto nórdico se impuso por 33-35.