- El patinador alavés Israel García Olivenza se proclamó ayer campeón de Europa de hockey línea en categoría sub' 18 después de que la selección española de la que forma parte se impusiera a Francia (4-2) en la gran final del torneo que se ha disputado durante la pasada semana en la ciudad suiza de Illnau-Effretikon. El vitoriano, integrante del Metropolitano bilbaíno de hockey en línea y también del Bipolo en hielo, cuenta todavía únicamente con dieciséis años pero dispone ya de un gran éxito internacional en su palmarés y le aguarda un gran futuro por delante.

España estaba encuadrada en un grupo con la República Checa, Francia, Italia, Eslovaquia y Suiza y rubricó una primera fase de la competición perfecta. De esta manera, venció el primer día de competición a la República Checa (2-3) con un gol de oro del jugador del CHC Las Rozas Pablo Mata y, en el segundo duelo, superó a Eslovaquia por goleada (9-2). En la segunda jornada se repitió el mismo guión. El primer duelo le enfrentó a Suiza -que se convertiría posteriormente en su rival de semifinales- y España venció por 8-3 con un gran juego colectivo. En su cuarto partido del torneo, el conjunto dirigido por Xavier Porqueras superó a Italia en los penaltis.

Por último, el sábado, España y Francia se jugaron el primer puesto. Ambos conjuntos llegaban a la cita con pleno de victorias pero los franceses habían vencido sus duelos sin tiempo adicional y tenían una ventaja de dos puntos en la tabla. La selección española realizó su mejor partido de toda la primera fase para vencer 5-1 y obtener de esta manera la clasificación a semifinales por la puerta grande.

En esta penúltima ronda del Europeo, el conjunto de Israel García volvió a encontrarse con Suiza, a la que ya había derrotado en la primera fase. Y al igual que entonces, España logró la victoria (3-1) para plantarse en la gran final. Un duelo por el título en el que también se encontró con un adversario conocido. Porque tras doblegar a Italia por la mínima (1-0), Francia se convirtió en el último obstáculo hacia el oro.

El conjunto dirigido por Xavier Porqueras, sin embargo, no dio opciones a los galos, a los que terminó derrotando 4-2 tras lograr de inio una cómoda renta de 3-0. Una victoria que supuso el título europeo para España tras saldar todos sus compromisos con triunfos y permitió al alavés Israel García Olivenza regresar a casa con el oro colgado del cuello.