- Las fiestas de La Blanca 2021 están a la vuelta de la esquina y, como cada año, llegan acompañadas de los aclamados torneos Virgen Blanca de pelota, que celebra su XXVI edición, y Green Capital de paleta goma femenina. En esta ocasión, tras celebrarse el año pasado en el Frontón Zaramaga, será el recién reformado Ogueta quien por motivos sanitarios albergue ambas citas retrasando hasta 2022 el regreso a la Plaza de los Fueros.

El acto de presentación de uno y otro evento, que arrancarán esta tarde con los primeros enfrentamientos, se realizó ayer en el Centro de Exposiciones Fundación Vital y al lugar acudieron, además de los organizadores, la concejala de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Livia López y el director ejecutivo de las Fundaciones Vital Axier Urresti.

“Nos hubiera gustado volver a los Fueros, pero, dada la situación de la pandemia, no ha sido posible. Por otro lado, desde nuestra posición no podemos hacer otra cosa que agradecer a la Federación Alavesa de Pelota Vasca su esfuerzo por seguir sacando adelante competiciones de este tipo. Además, estamos encantados de poder aportar nuestro granito de arena”, reconoció López.

En lo referente al aspecto puramente competitivo, el Virgen Blanca contará con tres categorías fragmentadas por edad (cadete, juvenil y senior). Los más jóvenes, divididos en cuatro grupos, se batirán en el Cuatro y Medio siendo el choque entre Eñaut López Aberasturi y Egoi Rivera el que dará inicio a la competición. Después, tanto los juveniles, que comenzarán con un Sánchez-Cariñanos vs Arauzo-Mendibil, como los más veteranos, con un primer partido entre Uribe-Ramos y Del Campo-Ugarte, competirán en mano parejas.

En el X Green Capital, por otra parte, participarán cuatro delanteras y cuatro zagueras que se clasificarán dependiendo del average individual. Ane Isasmendi-Irati Ruiz de Azua y Aroa Torres-Nagore Martín serán, como se ha mencionado previamente, quienes den el pistoletazo de salida esta tarde a las 18.00 horas.

Además, los y las pelotaris no estarán solos. El frontón vitoriano podrá acoger cerca de 650 aficionados para que apoyen a los competidores y disfruten de esta jornadas deportivas.

El recién reformado frontón vitoriano podrá acoger a cerca de 650 aficionados durante cada partido de ambas competiciones