- Andriy Zinyuk vivió el pasado fin de semana un exitoso bautismo como peleador profesional en el auditorio Julio Iglesias de Benidorm. El boxeador afincado en Vitoria, perteneciente al gimnasio Gasteiz Sport, superó sus propios nervios y la experiencia de su rival, el armenio Gevor Sargysian, para imponerse a los puntos en un gran evento de artes marciales como el Mixfigth.

El combate fue bastante nivelado en el primer asalto. Sargysian conectó un par de manos muy duras en el rostro de Andriy, pero el boxeador de origen ucraniano se rehizo. En el segundo round cambió totalmente la pelea. Zinyuk tomó la distancia y pudo conectar sus directos. A partir de ese instante, la superioridad del gasteiztarra fue nítida. En el tercer capítulo, Andriy -más confiado y tranquilo- manejó muy bien la distancia y cortó con sus frontales y directos los intentos del armenio de acercarse.

Zinyuk nació a orillas del mar de Azov, en la ciudad ucraniana de Berdyansk, pero gran parte de los 24 años que cumplió el pasado 7 de julio los ha vivido íntegramente en tierras alavesas, donde compatibiliza el fervor por el boxeo con su trabajo como ajustador en un taller de mecanizado, utillaje y maquinaria. En concreto, es un deportista por encima del 1,90 metros de estatura que compite en el límite de los 85 kilos.

Su entrenador desde hace cuatro años es el vitoriano Rubén Alirangues, quien se deshace en elogios hacia su figura. “Es muy competitivo. Se enfada cuando algo no le sale en los entrenamientos porque ansía mejorar. A la vez, es muy bien dispuesto, atento y respetuoso”, reconoce.