- El tercer puesto de Jon Rahm en The Open Championship ha provocado la admiración de todo el mundo del golf. "Estaría loco si no estuviera contento con acabar en ese puesto en un major", afirmó el de Barrika tras firmar una brillante actuación el último día en Royal St. Georges a la que solo le faltó acierto con el putt. Rahm estuvo muy cerca de hacer un albatros, esto es tres golpes menos en un par 5, y un hoyo en uno en un par 3. Al final, su posición final le ha llevado a concluir los cuatro grandes de 2021 entre los ocho primeros e imitar a una leyenda del golf. Antes que él, el sudafricano Gary Player era el único jugador no estadounidense que lo había conseguido. Rahm ha sido el jugador que más puntos para el ranking mundial ha logrado este año en los majors y en el cómputo de golpes ha logrado 24 bajo par, cuatro menos que el segundo.

Lógicamente, la consecuencia de todo esto es que ha vuelto al número 1 del mundo, donde va a cumplir ya ocho semanas para igualar al alemán Martin Kaymer. Si suma una más, el barrikoztarra alcanzará al sudafricano Ernie Els. Esta semana Rahm no jugará ya que estará en pleno desplazamiento hacia Tokio donde la semana que viene partirá como uno de los grandes favoritos a medalla en los Juegos. Y hay una posibilidad de que pierda el número 1 del mundo, pero pasa solo porque Dustin Johnson venza en el 3M Open que disputa en Minnesota.

Rahm ya expresó tras The Open su deseo de lograr una medalla olímpica en Tokio, pero no lo tendrá sencillo ya que en el campo de Kasumigaseki estarán cuatro de los cinco primeros del ranking mundial y ocho de los veinte primeros. Entre los que tenían plaza dentro de ese grupo, solo Dustin Johnson y Louis Oosthuizen renunciaron. Además, en la nómina de sesenta participantes en los Juegos también están muchos de los golfistas ubicados entre el 20º y el 50º del mundo por lo que su nivel será alto, pese a que varios jugadores hayan preferido centrarse en acumular puntos y proteger sus intereses en los respectivos circuitos en un año muy denso.

Mayor aún será la exigencia en el golf femenino, donde competirá la navarra Carlota Ciganda, ya que en los Juegos estarán las once primeras del mundo y las tres medallistas de hace cinco años en Río de Janeiro. Y es que parece que en este tiempo el golf ha entendido la importancia de hacerse presente en los Juegos, ya que al fin y al cabo es algo que solo ocurre cada cuatro años. Jon Rahm lo ha tenido siempre claro y, pese a las dificultades que van a encontrar para adaptarse a las condiciones del evento, buscará algo que "te mete en un grupo muy selecto de deportistas".

El tenis es otro deporte al que se mira con recelo respecto a su posición olímpica, pero a pesar de las ausencias llamativas de Rafa Nadal, Roger Federer y Serena Williams, los dos números 1 del mundo, Novak Djokovic y Ashleigh Barty, tampoco faltarán a la cita. Tras la baja de última hora de Matteo Berrettini, seis de los ocho mejores del año en la ATP van a estar en Tokio. En el torneo femenino, van a tomar parte las tres ganadoras de Grand Slam de 2021 y las nueve mejores del año, con Garbiñe Muguruza entre ellas.