La UEFA ha condenado “enérgicamente los indignantes insultos racistas” recibidos por varios jugadores de Inglaterra que fallaron los penaltis en la final de la Eurocopa que coronó a Italia como campeona.

En la tanda de penaltis que decidió la final europea en Wembley, los ingleses Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saka fallaron sus respectivos lanzamientos y posteriormente fueron víctimas de diversos insultos en sus redes sociales.

“No hay lugar en el deporte ni en la sociedad para ningún tipo de comportamiento discriminatorio. La UEFA se une a los jugadores y a la petición de la FA inglesa de que se apliquen los castigos más duros posibles a todos los responsables”, pidió el organismo a través de un comunicado.

La UEFA añadió que “un comportamiento tan repulsivo va en contra del espíritu de un torneo que, durante las últimas cinco semanas, ha hecho mucho por demostrar el poder del fútbol para servir de puente entre diferentes comunidades y países.

“Estos incidentes no hacen más que reforzar el compromiso de la UEFA en la lucha contra todas las formas de discriminación, especialmente a través de su campaña de concienciación pública Equal Game y de los proyectos de las federaciones nacionales que utilizan la popularidad del fútbol como deporte de masas para educar a las comunidades de toda Europa”, finalizó.

El primer ministro británico, Boris Johnson, también condenó los insultos racistas hacia los jugadores comentando en su cuenta de Twitter que el resultado de anoche fue “desgarrador” pero que el seleccionador inglés, Gareth Southgate, y el equipo jugaron como héroes.

“Ellos han llevado orgullo al país y merecen gran crédito por ello”, agregó el líder conservador.

Por su parte, la Federación inglesa recalcó en un comunicado divulgado que los comportamientos racistas “no son bienvenidos en el equipo” y agregó; “Haremos todo lo posible por apoyar a los jugadores afectados mientras pedimos castigos más duros para cualquiera que sea responsable”.

“Haremos todo lo posible para sacar la discriminación del juego, pero imploramos al Gobierno que actúe rápidamente y apruebe la adecuada legislación a fin de que este abuso tenga consecuencias”, añadió la nota.

La federación pide a las compañías de las redes sociales que tomen medidas contra el racismo en sus respectivas plataformas.

Otra persona que quiso pronunciarse ayer sobre el asunto fue el príncipe Guillermo, que admitió sentirse “enfermo” por los insultos racistas que han circulado en las redes sociales contra jugadores ingleses, tras la derrota de Inglaterra en la final de la Eurocopa.

“Me siento enfermo por los insultos racistas hacia jugadores de Inglaterra después del partido de anoche. Es totalmente inaceptable que los jugadores hayan tenido que soportar este comportamiento detestable”, agregó el príncipe, que estuvo anoche en el estadio.

“Esto tiene que acabar ahora y todos los involucrados deberían rendir cuentas”, subrayó para finalizar el duque, que firma el mensaje con la inicial “W”, por su nombre en inglés.

“Me siento enfermo por los insultos racistas hacia los jugadores

de Inglaterra”

Duque de Camdridge