- La Federación Alavesa de Tiro Olímpico celebrará el domingo 18 de julio un homenaje a quien ha sido su presidente durante los últimos 25 años: Santiago Asurmendi Martínez de Albéniz, vicepresidente de la FATO de 1992 a 1996 y presidente desde esta última fecha a diciembre pasado.

Nacido en 1942, cumple el próximo martes 79 años. Sus compañeros han querido premiar una vida entera dedicada al tiro como deporte con un acto al que han sido invitados desde autoridades a presidentes de otras federaciones, pasando por responsables de la Intervención de Armas de la Guardia Civil de Vitoria, tiradores, familiares y amigos.

Experto tirador de plato con escopeta, su mandato se ha caracterizado por un notable esfuerzo económico para mejorar las instalaciones de tiro de precisión de Las Colinas para pistola, revólver, rifle y carabina, situadas en unos terrenos pertenecientes a Zuazo de Vitoria, municipio colindante con el bosque de Zabalgana.

A la mejora técnica del campo de tiro en sí, se ha unido en los últimos años su apuesta personal por incrementar la seguridad del recinto, dotando a una parte del mismo de techo para evitar cualquier tipo de riesgo.

El acto en honor a Asurmendi irá seguido de una comida de hermandad que incluirá cata de jamón cortado al cuchillo en vivo y en directo, así como sorteo de regalos entre los asistentes. Estas actividades tendrán lugar al aire libre y guardando en todo momento las medidas de seguridad exigibles frente a la pandemia.

El campeonato de La Blanca previo se celebrará en la modalidad de Pistola Estándar, que utiliza el popular calibre 22 de fuego anular.

La tirada comenzará a las 10 horas y podrá participar en ella cualquier tirador federado que lo desee, ya sea alavés o no, con un precio de inscripción simbólico de 15 euros. Habrá tres premios en cada una de las tres categorías para democratizar, en la medida de lo posible, la competición.