El pasado domingo se celebró en Vitoria-Gasteiz la primera de las cuatro pruebas de la Copa de España de marcha nórdica, cuyo recorrido transcurrió íntegramente por el parque de Olárizu. En la cita se reunieron los mejores competidores del país de esta joven modalidad deportiva que consiste en caminar con el impulso de unos bastones similares a los que se utilizan en el esquí. La carrera constó de aproximadamente 14 kilómetros, divididos en cuatro vueltas de 3,33 kilómetros al parque.

La prueba fue un éxito y, además, terminó de la mejor manera posible con el triunfo de la alavesa Izaskun Bengoa en la categoría femenina. La de Amurrio partía como favorita con el dorsal número uno y no defraudó al ser la primera en cruzar la línea de meta con un tiempo de 1:30:40. El podio lo completaron Natalia Gurchenkova con 1:31:52 y Arantxa Pinedo con 1:34:22. En la categoría masculina el vencedor resultó ser el valenciano Ramón Álvarez, que registró un tiempo de 1:23:44, superando en minuto y medio al segundo clasificado Ramontxo Arandia, que fue el mejor vasco con una marca de 1:25:15. Manuel Díez completó el podio con un 1:26:44.

La carrera, además de puntuar para la Copa de España, sirvió para determinar a los campeones de Euskadi y de Álava. En el cuadro femenino, evidentemente, Izaskun Bengoa obtuvo un triple premio al ser la mejor vasca y alavesa de la competición. En el masculino, Ramontxo Arandia se proclamó campeón de Euskadi y Guzmán Sánchez García fue el mejor alavés con un tiempo de 1:28:55. Tras este fantástico estreno, Izaskun Bengoa deberá ahora defender su liderato en la Copa de España en las tres próximas carreras. La siguiente cita tendrá lugar en el municipio navarro de Azagra el próximo 5 de septiembre.

La carrera, organizada por el Club Deportivo Hazten, consistió en dar cuatro vueltas a un circuito de 3,33 kilómetros en Olárizu