- Imparable. Ane Castillo volvió a batir el pasado fin de semana el récord de Álava de salto de pértiga que ella misma había establecido en 3,55 metros a principios de junio. La pujante atleta alavesa, perteneciente al Club Barrutia, se desplazó el fin de semana a la localidad madrileña de Getafe, donde se celebró el Campeonato de España Absoluto de Atletismo, y logró elevarse sobre los 3,70 metros de altura tras el mejor salto de su todavía corta trayectoria.

Castillo, de solo 18 años, comenzó a practicar este deporte en septiembre de 2019 y, desde entonces, ha mostrado una notable progresión. Tras el buen resultado logrado hace varias semanas en Donosti, que le brindó el pasaporte para el Estatal sub-20 que acogerá Monzón (Huesca) los días 3 y 4 de julio, Castillo tiene ahora en su haber, gracias a su gran actuación en la localidad madrileña, la séptima mejor marca de dicha categoría.

Después de esta increíble mejora, nada menos que 15 centímetros en menos de un mes, la atleta del club gasteiztarra, que no para de aglutinar éxitos esta temporada, llega a la cita aragonesa en una condición prácticamente inmejorable y dispuesta a seguir subiendo el listón.

Los resultados, por el contrario, no acompañaron en Getafe a los demás representantes alaveses que se habían ganado su pasaporte. Pablo Martínez de Guereñu, deportista del Club Durango, cayó lesionado en combinadas y tuvo que abandonar la prueba de decatlón, donde en febrero de este año se había proclamado subcampeón de España en pista cubierta. Las molestias sufridas en los últimos meses le habían impedido llegar a esta cita en óptimas condiciones y ese déficit obligado a lo largo de la preparación le pasó factura.

Julen Díaz, que defiende los colores de la Real Sociedad, tampoco tuvo su mejor día, pues no logró clasificarse para la final de los 400 metros vallas -una de sus especialidades en atletismo-.

Laura San Juán (Barrutia), por su parte, corrió la semifinal de los 100 metros vallas. Sin embargo, no consiguió mejorar su marca -la velocita alavesa aspiraba a bajar de los 14 segundos- y se quedó a las puertas de una última prueba que congregó a la flor y nata de este deporte.