- Richie Porte alcanza hoy la última etapa del Critérium du Dapuphiné con 17 segundos de ventaja para tratar de proteger el maillot amarillo que ayer arrebató a Alexey Lutsenko en la séptima jornada de la carrera, donde Mark Padun venció en solitario para a sus 24 años firmar su primera victoria en el WorldTour.

“Cuando crucé la meta creí que estaba soñando”, confesó Padun. El ucraniano del Bahrain culminó la escapada del día tras completar un recorrido montañoso de 171 kilómetros y cruzar la meta de Les Plages sin competencia y con 34 segundos de ventaja sobre Porte, que a sus 36 años fue el primero de los hombres fuertes de la clasificación general. “Cuando vi que éramos cuatro al frente con un pequeño espacio, pensé: por qué no hacer algo y que lo vea mi madre en la televisión”, explicó Padun, que a 4 kilómetros de la meta atacó para dejar atrás al único corredor que quedaba a su lado, Sepp Kuus.

“La idea era lograr la etapa”, confesó Miguel Ángel López, tercero. Su equipo, el Movistar, volvió a repetir el pulso de la jornada anterior con el Ineos, pero Porte fue el gran beneficiado. Aunque Superman, sexto en la general y a 38 segundos de la cabeza -al igual que Ion Izagirre-, sueña con volar en la exigencia alpina de hoy, donde los más próximos a Porte serán Lutsenko (2º) y Geraint Thomas (3º), a 17 y 29 segundos, respectivamente.

La última etapa será un recorrido de 147 kilómetros entre La Léchère-Les-Bains y Les Gets con seis puertos, entre ellos La Colombière (11,7 km al 5,8%) y el final en el Joux Plane (11,6 km al 8,5), como dijo Porte, “uno de los ascensos más duros del planeta, una auténtica pesadilla”. Será la batalla final.

Séptima etapa

General