Las instalaciones municipales de Mendizorroza acogen este fin de semana el Campeonato de Álava absoluto de atletismo. Dicho evento no pudo celebrarse el año pasado debido a la pandemia pero esta vez ha sido autorizado por las instituciones bajo estrictas medidas de seguridad y, por razones obvias, sin presencia de público en las gradas.

Alrededor de 120 atletas pertenecientes a todos los clubes de la provincia, encabezados por el Barrutia y La Blanca, se darán cita entre el sábado por la tarde y el domingo por la mañana en Mendizorroza. Entre ellos, se encuentran Pablo Martínez de Guereñu -medalla de plata en los Nacionales de pista cubierta de heptatlón celebrado en febrero de este año en Madrid-, Fernando Campo, Maitane Nanclares o los hermanos Daniel y Laura San Juan.

Este Campeonato de Álava supone una perfecta puesta a punto de los atletas alaveses de cara a la temporada al aire libre que empieza en breve. Durante las próximas semanas se acumulan en el calendario eventos de mayor enjundia y el objetivo radica en conseguir las marcas mínimas establecidas por la Federación Española para poder tomar parte en ellos.

La semana que viene, sin ir más lejos, se celebrará el Campeonato de España de Federaciones sub-18 en Sabadell, donde ya está confirmada la presencia de las alavesas Maitane Nanclares y Leire Uzquiano. En los meses de junio y julio también están previstos los Campeonatos de España, de ahí que este fin de semana los atletas locales dispongan de una inmejorble oportunidad para ir rodándose y alcanzar el punto de forma ideal.

Únicamente una prueba se ha descartado de antemano por causas de fuerza mayor. Se trata del salto de pértiga, tanto masculino como femenino. El pésimo estado de la colchoneta sobre la que caen los competidores ha obligado a cancelarla. Los saltadores y los entrenadores llevan denunciando esta situación durante meses sin que sus quejas hayan sido tomadas en cuenta por el Consistorio gasteiztarra. Aún falta por concretar la fecha del Campeonato de Álava por equipos y el de categorías inferiores (sub-16, sub-18 y sub-20).