UNICAJA Thompson (16), Brizuela (11) Díaz (2), Waczynski (2) y Guerrero (4) -quinteto inicial- Fernández (8), Alonso (9), Thomas (8), Sánchez (0), Abromaitis (15), Tamba (0) y Bouteille (15).
REAL MADRID Tyus (9), Laprovittola (11), Poirier (11), Carroll (22) y Taylor (6) -quinteto inicial- Causeur (14), Fernández (0), Abalde (9), Vukcevic (3), Alocén (3), Garuba (5) y Llull (3).
Parciales 17-25, 22-20, 23-26 y 28-25.
Árbitros Antonio Conde, Arnau Padrós y Roberto Lucas.
Pabellón Martín Carpena.
- El Unicaja quiso vencer en el último cuarto a un Real Madrid que dominó con contundencia un partido que acabó con el más triste de los finales para los cajistas (90-96). Los malagueños acusaron su falta de ambición y no consiguieron el objetivo de entrar en los playoff, cediendo la octava plaza al Gran Canaria, que hizo sus deberes derrotando al Betis por un ajustado 69-74.
El Real Madrid saltó a la pista del José María Martín Carpena con la tranquilidad de tener el primer puesto de la tabla asegurado y con la contundencia que da ser el líder de la ACB y lo representó con tres triples de salida gracias a un exuberante Jaycee Carroll y Nicolás Laprovittola. Los de Pablo Laso machacaron a los locales desde el tiro exterior llegando a ponerse con un +12 en el ecuador del primer tramo (8-20) y obligando a Fotis Katsikaris a pedir el primer tiempo muerto gracias al cual llegó la reacción cajista de la mano de Tim Abromaitis.
Sin embargo, a medida que el Madrid desplegaba su juego, los malagueños se fueron apagando, acusaron la falta de público ante un rival de los que gusta en la capital de la Costa del Sol y los errores se precipitaron, tanto que el equipo llegó a tardar en anotar dos minutos y solo un alley-oop de Rubén Guerrero salvó el descalabro (26-39 min 3:00 2Q).
El partido se puso tosco, los árbitros señalaron antideportiva de Rudy Fernández sobre Darío Brizuela así como doble técnica sobre el alero, que acabó descalificado y fue una bomba de oxígeno para los andaluces, que con dos triples consecutivos -Brizuela y Abromaitis- recortaron distancias con respecto a los madrileños de cara al descanso (39-45).
Laprovittola tomó el protagonismo y Katsikaris no encontró la fórmula para frenar la estrategia de Laso y los cajistas se mantuvieron en la línea de los 10 puntos por debajo de los blancos y así se cerró el tercer cuarto (61-72).
Los andaluces quisieron pelear su puesto en los playoff, Francis Alonso firmó un triple en el 7:00 y dio esperanza, pero fue insuficiente porque el Real Madrid, a pesar de jugar a medio gas, impuso un ritmo frenético obligando al banquillo local a frenar la sangría (73-84 min 35).
Los compases finales fueron una lucha incansable por conseguir el imposible, Brizuela y Alonso se desgastaron hasta la extenuación y la guinda la puso Deon Thompson con un triple bloqueando a los blancos -tres minutos sin anotar- y poniendo el marcador 86-83 a falta de 2:30 y forzando el tiempo muerto de Laso, que no surtió efecto porque Thompson empató el partido (86-86).
Los locales creyeron en sí mismos e intentaron -por primera vez en todo el encuentro- ponerse por delante de un Real Madrid perplejo ante la reacción malagueña, las defensas tomaron cartas en el asunto y el Madrid buscó a Carroll, pero encontró a Usmam Garuba en la línea de tiros libres y los errores verdes no pudieron evitar lo inevitable (90-96).
También se quedó fuera el Andorra de Ibon Navarro pese a su aplastante triunfo ante el GBC (105-71).