- “No hemos tenido tiempo de hacer previas del Manomanista de Primera al ser un año atípico. Beñat Rezusta hasta el 9 de mayo era pelotari de Baiko y José Javier Zabaleta llegó hasta la final del Parejas, por lo que no podían jugarla, así que tuvimos que tomar esta decisión polémica. Peio ha dado un gran nivel en el Parejas, en el Cuatro y Medio y el Manomanista”, determina Inaxio Errandonea, director comercial de Aspe. Esa es la explicación a la inclusión de Peio Etxeberria en el Manomanista de Promoción, que se presentó ayer en el frontón Bizkaia de Bilbao. Al delantero de Zenotz, que alcanzó los cuartos de final del torneo de Primera en 2019, tumbando a Asier Agirre (6-22) y Beñat Rezusta (10-22), le obligan a dar un paso atrás. Por ello, sus rivales le califican como el “rival a batir”, junto a Aitor Elordi, finalista de 2020.

“El objetivo de todos es la txapela, pero solo pienso en el partido del domingo. Voy partido a partido, como siempre”, explica el puntillero navarro de Aspe, quien afirma que “en el momento en que recibí la noticia de que no jugaba en Primera lo tomé con mucha pena, pero tengo mucha ilusión”. “No creo que tenga mayor presión. Iré a hacer lo mío, a sacar mi esencia y después veremos”, considera Peio, quien certifica que “todos los pelotaris alineados son aspirantes al título”. Etxeberria es el factor a tener en cuenta.

El vizcaíno Elordi, Julen Egiguren, Iker Salaberria, Iker Larrazabal, Jon Alberdi, Jon Erasun e Iraitz Zubizarreta son los otros siete aspirantes a la txapela del Manomanista de Promoción.

Zubizarreta III, de hecho, ya disputó en 2020 el campeonato de Primera a los pocos meses de hacer su debut en Baiko. La empresa bilbaina ha decidido este año que compita en Segunda. “Es natural que juegue en Promoción. No llevo ni un año en profesionales y considero que este es mi sitio. Estoy con muchas ganas de empezar ya”, declara el delantero ataundarra. Iraitz se encontrará en cuartos de final con Peio Etxeberria. Sin anestesia. “Me toca contra el máximo favorito sobre el papel, pero luego hay que demostrarlo en la cancha. Jugar contra los mejores es lo que nos motiva. ¡Qué mejor que empezar contra él! Mi intención es ser competitivo y dar guerra”, sostiene el guipuzcoano. La eliminatoria está programada el domingo en el frontón Bizkaia de Bilbao.

Asimismo, en la rueda de prensa, las promotoras aclararon que el cetro da acceso directo a jugar en Primera la próxima campaña, siempre y cuando se celebre un Manomanista desde la fase de dieciseisavos de final. “Si se comienza en octavos, tendrán derecho a una previa”, admiten. En 2020 y 2021, Darío Gómez y Axier Arteaga, los dos últimos campeones, tuvieron que arriesgarse desde la previa.

Los señalamientos de cuartos de final se sortearon ayer en el frontón Bizkaia de Bilbao. De este modo, Alberdi y Egiguren V, dos azpeitiarras, se miden el viernes en el frontón Igarondo de Idiazabal y en el mismo festival participan Salaberria y Larrazabal, mientras que el Bizkaia vivirá una doble sesión el domingo: el enfrentamiento en la cúspide entre Etxeberria y Zubizarreta III y la cita entre Elordi y Erasun.

Las semifinales serán el 28 de mayo en el frontón Santanape de Gernika y la final está programada el 5 de junio, aún sin escenario definido. Aspe y Baiko Pilota no contemplan aplazamientos para la cita por la txapela, por lo que, en caso de mediar lesión que impida la comparecencia de un finalista, participará el tercer clasificado.