- El Fundación Vital Zuzenak se jugaba la temporada el pasado sábado contra Las Rozas en Ariznabarra y no falló. El conjunto gasteiztarra, que perdió hace dos semanas contra el conjunto madrileño a domicilio, necesitaba ganar a su rival directo para mantener sus opciones de seguir un año más en la máxima categoría del baloncesto en silla estatal, y lo logró con solvencia. Gracias a una impecable primera parte, el Zuzenak se marchó al descanso con una renta de 26 puntos que supo gestionar en los dos últimos cuartos para llevarse la victoria por el definitivo 59-49.

Los dirigidos por Lander Lozano y Cristian Martín corrigieron sus errores de la derrota de hace dos semanas y a partir del 8-6 inicial ahogaron a su rival con su intensa presión por toda la cancha y su efectividad en el lanzamiento. Un parcial de 22-10 liderado por Alejandro García sirvió a los locales para poner tierra de por medio con los madrileños, que vieron como Alexis Ruiz, uno de sus referentes ofensivos, se atascaba y solo anotaba dos puntos en todo el choque. Nada que ver con la actuación de Alejandro García y Rubén Viso, que demostraron su enorme calidad y llevaron en volandas al Zuzenak con 21 tantos cada uno.

Tras el 45-19 al descanso, los gasteiztarras bajaron la guardia y la diferencia se redujo hasta los 10 puntos, suficientes para superar a Las Rozas en el basket average particular. Por lo tanto, pese a estar empatados a tres victorias ambos equipos, en caso de empate quedarían por delante los alaveses, que tienen dos partidos por disputar. Con ganar al Getafe, colista con cero triunfos, sería suficiente para asegurar matemáticamente la permanencia.