- Juanito Oiarzabal y el director de Al filo de lo Imposible durante 27 años, Sebastián Álvaro, están atrapados en Katmandú, ciudad cerrada por la pandemia y piden una “actuación inmediata” de las “autoridades consulares, de asuntos exteriores y el CSD para salir de Nepal lo antes posible”. El alpinista gasteiztarra y Álvaro se encuentran en Nepal desde el 23 de abril para realizar una serie de rutas relacionadas con un documental sobre la vida de Oiarzabal y se sienten “en medio de un caos que se puede agravar con la bajada de todas las expediciones hacia la capital”.

“Por favor, que las autoridades empiecen a moverse porque, según parece, de momento no están muy vivas, están a verlas venir y queremos que se pongan en marcha para salir de aquí. Además las expediciones terminan en cinco días, bajarán todos del Everest y resto de las montañas y se va a convertir Katmandú en un caos aún peor”, señaló ayer Sebastián Álvaro desde la capital nepalí. Es el caso de las expediciones de Carlos Soria, Jonathan García y Stefi Troguet en el Dhaulaghiri o las realizadas por Alex Txikón o Kilian Jornet en el Everest.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró que su Ministerio está trabajando con las autoridades nepalíes para agilizar el regreso. Ante el avance del covid-19, el Gobierno de Nepal decidió el pasado martes prorrogar la suspensión de vuelos internacionales, que decretó hace unos días, hasta el próximo día 31.