La Copa de España de gimnasia rítmica individual es uno de esos eventos donde se concentran en una jornada las mejores gimnastas de todo el territorio nacional con sus mejores ejercicios compitiendo por autonomías.

Pues bien, tres jóvenes alavesas representarán en breve al combinado vasco en dicho evento. Pese a su juventud -este año cumplen 16 años-, Salma Solaun (Beti-Rítmica) y Teresa Gorospe (Beti-Aurrera) llevan mucho tiempo demostrando sobradamente su valía para este deporte. Ambas gimnastas, componentes de la selección nacional senior, realizarán dos ejercicios cada una.

Para completar el combinado vasco, este año se ha seleccionado a otra deportista gasteiztarra nacida en el 2005 y que es compañera de club de las anteriores. Se trata de Haizea Sousa (Beti-Rítmica), que competirá con la cuerda efectuando un ejercicio con el que ya consiguió la medalla de plata en el Campeonato de España individual absoluto celebrado en diciembre en Valencia, de donde además se trajo otros dos metales de bronce, con pelota y con cinta.

Además, Haizea Sousa es una prometedora gimnasta en seguimiento por parte de la Real Federación Española de gimnasia y también es componente del listado de deportistas promesas del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Álava. En definitiva, un motivo de orgullo para Marga Armas, la entrenadora que lleva tutelando desde hace varias años la carrera de las gimnastas más pujantes del territorio.

Sousa ya se proclamó en su día campeona estatal en categoría junior en cinta y también fue subcampeona en mazas en 2019. Su meteórica progresión le ha permitido ser convocada en alguna ocasión por la seleccionadora nacional de gimnasia rítmica individual y conjuntos, Alejandra Quereda, para someterse a controles técnicos que perfilan las integrantes del combinado estatal.