Las ganas de mejorar del nadador alavés Óscar Valderrama no tienen límite. El deportista del Club de Natación Judizmendi consiguió el pasado fin de semana alzarse con la victoria en el campeonato del Nadador Completo de Verano, disputado en las piscinas interiores de Mendizorroza. Se trata de un triunfo de mucho valor para el nadador con síndrome de down, ya que logró imponerse al resto de sus rivales federados en igualdad de condiciones, demostrando una vez más su carácter competitivo y sus cualidades como nadador. No se trata de la primera vez que Valderrama se hace con este galardón, ya que en 2018 también se proclamó Nadador Completo de Álava en la categoría para nacidos después del año 2000. Esta vez, sin embargo, ha conseguido ser el mejor en la categoría sénior, logrando así dar un pasito más en su evolución.

El Nadador Completo se trata de un torneo en el que los participantes compiten en los cuatro estilos -estilo libre, braza, espalda y mariposa- y la victoria se la lleva el que consiga completar las cuatro pruebas en el menor tiempo posible. Las carreras se disputaron en las distancias de 200 y 50 metros y Valderrama compitió en la de mayor longitud, muy exigente por el desgaste físico que supone acumular cuatro pruebas de esta dureza en la misma jornada. A pesar de ello, el alavés supo medir sus fuerzas y alzarse con la victoria.

Su éxito también constituye una gran alegría para la Asociación a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Álava (APDEMA), que fue la que impulsó la colaboración con el Club de Natación Judizmendi con el objetivo de favorecer la inclusión de nadadores con discapacidad intelectual en las competiciones federadas. Ni Valderrama ni APDEMA tendrán tiempo para celebrar el triunfo, ya que entre hoy y el sábado participarán en el XXVIII Campeonato de España de Natación de Torrevieja. Junto a él viajaron ayer sus compañeros Álvaro Martínez de Antoñana y Roberto Curiel, además de su entrenador Iñaki Mauleón.