El Provincial "El Corte Inglés" celebrará en breve las finales de frontenis y paleta goma. Asier Bustinza y Edu Lobato, ambos de Errekaleor, consiguieron el billete para la pelea por el título de la primera modalidad -prevista tras la Semana Santa- tras vencer por dos sets a cero (15-2 y 15-2) a Olano y Casteig en el frontón de Beti Jai. Por su parte, Unai Duoandikoetxea e Iñaki Fernández, de Amurrio, hicieron lo propio tras superar en tres duros sets, (15-7, 9-15 y 10-4) a Raúl Mateos y Rubén Arroniz.

La final de goma se celebrará el próximo fin de semana y tendrá como protagonistas a las parejas de Legutio Di-Da y Errekaleor, que en la mañana del lunes derrotaron a los dúos de Adurtza 2 y Amurrio, respectivamente, en la cancha del frontón de Abetxuko. En la primera semifinal, Gereta y Etxaburu vencieron sin apuros por 30-13 a Javier López y Joseba Angulo. En la segunda, Ibon Garro y Ruben Arroniz no pasaron excesivos apuros para cumplir el pronóstico ante Xabier Zorroza y Mikel Jiménez.

Ahora se presenta una final competida entre los mejores dúos de la goma alavesa. Quizá Iker Gereñu entre en la pareja de Legutiano, de ahí que en el duelo decisivo pugnará con Garro por ver quién es el delantero que le pega más fuerte, hace más daño y remata mejor. En los cuadros traseros, Etxaburu y Arroniz, dos paletistas diferentes pero seguros, tratarán de superar el ritmo del rival, ganar la posición a cada pelotazo y ayudar para que el compañero respectivo actúe cómodo.

En cuanto a la jornada del ultimo fin de semana, cabe destacar algunos resultados entre la veintena de festivales disputados en Gasteiz y en los pueblos de la provincia. En pala corta, superioridad de Sánchez y Larriñaga -ambos de Amurrio- ante Izquierdo y Maiz (40-20). Sáenz de Viteri y Angulo batieron (40-28) a Eneko Frías y Julen Vacas. En mano parejas de primera en el trinquete, Patxi López de la Calle e Iruarrizaga se mostraron intratables ante Atxaerandio y Moraza (40-16). Díaz de Heredia y Sevilla no encontraron rivales en Del Campo y Axpe (40-29). Por último, en la modalidad de paleta argentina de primera categoría, Bombín y Urturi se impusieron por 30-17 a Isasmendi y Sáez Arzamendi.

Objetivo cumplido. El Club Adurtza Jai Alai ha cerrado su primera participación en el Campeonato de España de Primera con sendas victorias ante el Benahadux de Almería. De esta manera, el conjunto gasteiztarra logra el objetivo de la permanencia tras su ascenso del año pasado y se consolida en la categoría de cara a futuras temporadas. La última confrontación ante el colista andaluz se preveía favorable para los intereses vitorianos, circunstancia que tuvo su reflejo tras los choques celebrados en el frontón de Adur-tza. Así, en el primer encuentro de paleta cuero, Xabier Agirre y Mikel Tuesta no encontraron demasiados obstáculos para derrotar a los almerienses Gómez y Ruiz por unos parciales de 15-10 y 15-13. En pala corta, Cámara y Bagazgoitia vivieron la misma historia que sus compañeros de paleta. Los dos sets ante los visitantes Capel y García se resolvieron con comodidad (15-5 y 15-12) en un choque sin fisuras por parte de los gasteiztarras.