La Federación Alavesa de Golf, al igual que el resto de organismos deportivos de la provincia, afronta estos días un periodo difícil en el que deberá intentar recuperarse de los contratiempos causados por la pandemia. Para ello, los clubes, los jugadores, los árbitros y los profesionales decidieron el pasado 3 de marzo reafirmar su confianza en Javier Saiz Bausela, que se ha encargado de presidir la Federación durante los últimos años.

En las elecciones, que tuvieron lugar hace una semana en las instalaciones del Club de Golf Larrabea, Saiz Bausela obtuvo el 100% de los votos, superando con claridad a la candidatura alternativa de Miguel Ángel Masid, que criticó el descenso del número de federados en las últimas fechas, pero no contó con el respaldo de la Asamblea, en la que los clubes cuentan con el 80% de los votos, los jugadores aficionados el 10%, los árbitros el 5% y los profesionales el 5% restante.

El hasta ahora presidente defendió el buen trabajo realizado durante la última legislatura para incentivar la buena relación entre los clubes y la Federación, así como la promoción de actividades para atraer a nuevos aficionados al golf, entre ellas las acciones en los colegios o la participación en el Araba Euskaraz para dar a conocer el deporte entre las familias. Por último, también destacó las numerosas pruebas y torneos celebrados en Álava durante los últimos cuatro años, a pesar de los escasos recursos económicos disponibles.

Una cifra que, lógicamente, ha decaído notablemente durante el último año. "Desde que se declaró el estado de emergencia solo hemos podido organizar el Torneo de Seniors y el Torneo Virgen Blanca, ha sido un fin de legislatura algo turbio. En invierno solemos organizar actividades con los niños, pero esta vez no hemos podido hacerlo", lamentó.

La incidencia de la emergencia sanitaria se ha notado especialmente en el descenso en el número de licencias, que ha pasado de las 4.800 a rondar las 3.200 en la actualidad. "Ahora nos centraremos en dar la vuelta a la situación. Hay algunos brotes verdes como los alrededor de 100 jóvenes que se han inscrito últimamente. La ciudadanía está buscando deportes al aire libre y el golf se puede practicar con total seguridad", argumenta. En cualquier caso, se antoja difícil hacer planes a largo plazo. "Iremos retomando torneos y actividades poco a poco, pero todo dependerá de lo que marquen las circunstancias en cada momento", según el presidente.

"La ciudadanía busca ahora deportes seguros al aire libre, y el golf es una muy buena opción"

"Retomaremos nuestra actividad habitual poco a poco, según marquen las circunstancias"

Pte. de la Federación Alavesa de Golf