LOINTEK GERNIKA 79: Laura Cornelius (7), Nogaye Lo Sylla (23), Angela Bjorklund (15), Margaret Roundtree (10), Roso Buch (3). También jugaron María Belén Arrojo (6), Milica Ivanovic (7), Paula Ginzo (4), Itziar Aritztimuño (0), Nadia Gomes (4).

KUTXABANK ARASKI 70: Izaskun García (7), Tamara Abalde (8), María Asurmendi (7), Joy Brown (18), Tamara Seda (6). También jugaron Laura Quevedo (15), Laura Pardo (2), Valeriya Berezhynska (7), Cristina Molinuevo (0).

Parciales: Primer tiempo: 19-16. Segundo tiempo: 18-10 (37-26) Tercer tiempo: 25-24. Cuarto tiempo: 17-20.

Árbitros: Eva Areste, Juan Gabriel Carpallo, Víctor Mas. Eliminada Seda.

Pista: Polideportivo de Maloste.

El Kutxabank Araski no pudo con el Lointek Gernika en un partido que resultó muy igualado pero en el que casi siempre mandaron las vizcainas. Comenzaba el Kutxabank Araski un mes de marzo cargado de partidos jugando en Lointek Gernika un partido que se tuvo que aplazar en dos ocasiones, un derbi que no se jugaba desde 2018 y donde las vizcainas llegaban después de haber participado en la Copa de la Reina.

Un triple de Asurmendi le dio la primera ventaja al Kutxabank Araski. De hecho la base navarra fue la protagonista de estos primeros minutos anotando los primeros siete puntos de los nueve con los que el equipo vitoriano lograba ponerse por delante en el marcador (5-9).

El Lointek Gernika iba a remolque pero igualaba el tanteador en unos minutos muy parejos en los que Quevedo y Berezhynska también aportaban puntos pero un triple de Ivanovic ponía por delante a las de Gernika. Otra canasta de Ivanovic concedía la máxima ventaja a los locales (19-13), aunque un triple de Brown evitó que se llegase al final del primer acto con una diferencia de seis puntos para el Gernika.

Comenzó el segundo acto con la misma tónica, Asurmendi conduciendo a su equipo. Otra canasta de Brown estrechaba el marcador (19-18). Los movimientos de Bjorklund creaban muchos problemas a la defensa vitoriana y Lointek Gernika se íba de siete (25-18) y Medelén Urieta se veía obligada a parar el partido. La entrenadora insistía en que siguieran buscando las opciones más sencillas en ataque.

El Kutxabank Araski tenía que aprender a salir de la presión de las vizcainas, que también se ponían en zona y complicaban los ataques. Seda acortaba distancias tras un palmeo pero Bjorklund seguía inspirada, lo mismo que Brown, que con un canastón con reverso, acortaba de nuevo distancias. Pero a la alero estadounidense no había manera de pararla.

Dos tiros libres de Lo Sylla, con el Kutxabank Araski en bonus, aumentóa la diferencia a nueve puntos (33-24) y Urieta se vió obligada a pedir otro tiempo muerto. Falló Brown de tres un ataque que era determinante y poco después Abalde forzó una personal transformando los dos tiros libres. Anotaba la holandesa Cornelius una canasta fácil ante la laxitud de la defensa vitoriana y lograba canasta Ginzo para poner un preocupante más once (37-26), cuando era el técnico local el que pedía tiempo muerto con apenas dos posesiones por jugarse. Ninguno de los dos equipos supo aprovechar el último minuto, fallando Quevedo una postrera canasta en suspensión.

Tras el descanso, la primera canasta era para Roundtree tras una gran jugada pero afortunadamente Brown acertaba desde la línea de tres puntos y después un reverso de Abalde mantenía a las vitorianas entrándose en un festival de triples, dos para Lointek y uno para Quevedo, que no permitían a las de Urieta bajar de la barrera de los diez puntos (47-34), trece tras un nuevo triple de Lo Sylla.

Entró el partido en una fase de imprecisiones en la que el Lointek veía el aro con más facilidad. Faltaba convicción en las vitorianas, a las que les pesaba el marcador (51-34). Un 0/8 con una sobresaliente Brown metió a Araski en el partido y obligó a pedir tiempo a Mario López. Se puso en zona Araski y respondió Cornelius con un triple. No falló Arrojo tampoco desde tres y de nuevo se disparó el marcador (57-42). Brown se multiplicaba (16 puntos y 9 rebotes) pero no era suficiente. Dos antideportivas consecutivas de Seda a un minuto del final la llevaron al vestuario. Un triple de Berezhynska (62-50) aún daba esperanzas.

El último acto comenzó con triple de Nogaye mientras Araski fallaba sus dos primeros ataques. Si que acertaron Quevedo y Berezjynska para el 65-54. Presionaba Araski en toda la cancha y el Lointek parecía tener más problemas en los ataques estáticos.

Quevedo clavó un triple desde la esquina y Lointek Gernika sobrevivía a base de personales. Pardo lograba bajar de la barrera de los diez (67-58) cuando Lointek se atascaba en cada ataque pero encontró dos veces de bajo del aro a Nogaye y eso le dio un alivio. La mallorquina estuvo imparable y acabó siendo la mejor del partido con 33 de valoración.

Se resistía el Kutxabank Araski con una excelsa finalización de Brown y un triple de Quevedo (73-63) daba aire a las gasteiztarras. Quedaban menos de tres minutos y un triple de Izaskun después de dos rebotes ofensivos de Lointek parecía insuficiente con un minuto por jugarse (77-68). Una bandeja de Cornelius arruinó todas las esperanzas de las vitorianas