- Los tres atletas alaveses no estuvieron ayer entre los mejores en el Nacional de cross disputado en el exigente circuito del Cerro de los Ángeles (Getafe). Elena Loyo, en féminas, y tanto Urko Herrán como Javi Pérez en hombres, acusaron posiblemente la falta de kilómetros en sus piernas tras haber competido únicamente en el cross de Fadura a mediados de febrero.

Loyo recorrió los 10.200 metros de que constaba la prueba en un tiempo de 37 minutos y 44 segundos acabando la competición en la vigésimo tercera posición.

La alavesa llegó a la meta con prácticamente dos minutos y medio de retraso respecto a Irene Sánchez-Escribano, la cinco veces campeona de España de 3.000 metros obstáculos que revalidó su título con suficiencia parando el crono en 35 minutos y 15 segundos. La toledana se vio flanquada en el podio por Carolina Robles (35:24) e Isabel Barreiro (35:50), campeona sub-23 el año pasado.

Tampoco les fueron excesivamente bien las cosas a los dos alaveses que tomaron parte en la categoría masculina. Urko Herrán (32:32) y Javi Pérez (33:09), en su día triatletas y ambos pertenecientes ahora al club Lea La Blanca, ocuparon el puesto 32 y 48, respectivamente, sin opciones de seguir el frenético ritmo impuesto por los líderes.

Cuatro hombres pelearon hasta la última vuelta por el triunfo, aunque en realidad tan solo tres aspiraban al título de campeón de España porque Thierry Ndikumwenayo es de Burundi. Quien se llevó el gato al agua fue Carlos Mayo, que se recompuso tras sus problemas en la planta del pie para cruzar la línea de meta como el primer español.