El mundo del deporte tendrá hoy la mirada puesta en Vitoria-Gasteiz, que acoge a partir de las 9.00 horas la segunda edición del Gasteiz Sport Business, en el que colabora DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. El evento resultó un éxito el año pasado y contó con la participación de referentes de la gestión deportiva como Maheta Molango, Ramón Alarcón, consejero del Real Betis, Juan Iraola, responsable de transformación digital de la Real Sociedad o Beñat Redondo, director de planificación estratégica del Eibar, además de deportistas y exdeportistas de primer nivel como Joseba Beloki y David Meca. A pesar de que las circunstancias de este año son muy diferentes a las del inicio de 2020, la organización, animada por el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, y los patrocinadores, ha hecho un gran esfuerzo para elaborar un cartel de muchísimo renombre y seguir consolidando el evento como una de las fechas marcadas en rojo para las empresas locales.

El evento, centrado en el deporte y el negocio, contará con la presencia de un total de 29 profesionales relacionados con el sector, que hablarán de su experiencia e impartirán lecciones sobre la gestión deportiva a lo largo de la jornada, que se alargará hasta aproximadamente las 19.00 horas. La primera ponencia la protagonizará Pedro Díaz, un conferenciante internacional con una amplia experiencia con empresas y escritor del libro Mejores Líderes. Después, será turno de una mesa redonda organizada por LaLiga Business School y compuesta en su totalidad por mujeres con puestos importantes en el mundo del fútbol. En concreto, participarán la responsable de fútbol profesional de la FIFA, Ornella Bellia, la consejera del Granada, Patricia Rodríguez, y la directora de fútbol femenino de la Real Federación Española de Fútbol, María Tato.

Tras una pequeña pausa para el café, cogerán las riendas el maratoniano alavés Iván Fernández y la triatleta canaria establecida en Vitoria Ruth Brito. Después, será el momento de hablar del ámbito social del deporte con la intervención de Iñigo Azcárate Urtasun, de Common Goal, el proyecto caritativo que anima a los futbolistas a destinar el 1% de su sueldo a labores solidarias. Le seguirá una charla de Aitor Galdós, del equipo ciclista Fundación Euskadi, y Ander Toña, responsable de comunicación de Caja Laboral. A las 13.00 horas dará comienzo uno de los platos fuertes de la jornada: una mesa redonda con representantes de los cinco clubes euskaldunes que militan actualmente en Primera División. Pablo Ortiz Donaire, director del área empresas del Grupo Baskonia-Alavés; Borja González, director comercial del Athletic Club; Xabi Larraya, director comercial de Osasuna; Begoña Larzábal, directora comercial de la Real Sociedad y Gergori Prieto, director de administración, finanzas y recursos humanos del Eibar, serán los ponentes. Jon Iriberri hablará del impacto de la industria del deporte en Euskadi antes de una pausa para comer.

El programa vespertino arrancará con la ponencia de Marta Gimeno, directora de asesoría jurídica en H&A, que abordará el ámbito de las marcas y patentes aplicado a las empresas deportivas. Le seguirá uno de los nombres propios del evento, el director de operaciones empresariales de la Euroliga, Luca Scafati, que hablará sobre cómo está gestionando la liga más importante de baloncesto de Europa la situación actual y hacia dónde se dirige. Manu Heredia, fundador de la popular aplicación de resultados de fútbol Besoccer hablará de datos y estadísticas, un ámbito con cada vez más relevancia en el mundo del fútbol y el deporte en general.

A partir de las 17.15 la conferencia tomará acento local con la intervención de Luis Alberto Durán, en representación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Edurne Jiménez Cortázar, responsable de programas de salud en empresas de Athlon y Julio Roca, presidente del Zuzenak, hablarán de cómo el deporte puede resultar una herramienta beneficiosa para distintos ámbitos. El broche de oro lo pondrán cuatro deportistas alaveses de élite como Tania Calvo, dos veces subcampeona de Europa de ciclismo, Laura Pardo, capitana del Kutxabank Araski, Patxi Peula, campeón del mundo del patinaje y la exgimnasta Tania Lamarca, oro olímpico en gimnasia rítmica en Atlanta 1996.

Llevar a cabo un evento de este calibre en plena pandemia no es nada fácil, mucho menos hacerlo de manera presencial. Para poder sacarlo adelante, la organización ha sido muy cuidadosa con el protocolo y las medidas de seguridad para que el congreso sea totalmente seguro. El aforo estará reducido a un 50%, con un máximo de 340 entradas puestas a la venta. Además, los asistentes accederán al Palacio de Congresos Europa mediante un código QR que presentarán en su teléfono móvil, evitando así contacto con las entradas físicas. Además, una cámara de reconocimiento facial cedida por Electro Alavesa se encargará de vigilar el empleo de mascarilla y tomar la temperatura a los asistentes, que dejarán al menos un asiento libre entre ellos para asegurar la distancia de seguridad durante las conferencias. Los trabajadores utilizarán guantes desechables y cada ponente tendrá un micrófono propio. Todos los detalles se cuidarán con esmero en un evento que va camino de consolidarse como uno de los imprescindibles del calendario.