ESPAÑA Ferrán Bassas (12), Darío Brizuela (18), Xabi López-Arostegui (11), Jonathan Barreiro (6) y Rubén Guerrero (4), -quinteto inicial-, Fernández (6), Alonso (-), García (-), Guerra (11), Parra (8), Paulí (1) y Salvo (1).

ISRAEL Blat (9), Ginat (12), Ziv (6), Menco (3) y Cohen (20) -quinteto inicial-, Pnini (1), Bennett (-), Ariel (10), Carter (2), Madar (2) y Sorkin (1) y Dovrat (7).

Parciales 19-13, 23-18, 17-27 y 19-14.

Árbitros Mitrovski, Aunkrogers y Rutesic. Eliminaron por faltas a Jonathan Barreiro.

Pabellón Arena de Gliwice.

- La selección española de baloncesto cerró con otro sufrido triunfo y buen sabor de boca su participación en la última ventana de clasificación para el Eurobasket 2022 ante la hasta hoy invicta Israel en un partido que, pese a no tener trascendencia clasificatoria, permitió a Sergio Scariolo seguir dando oportunidades a los más jóvenes de cara a futuros compromisos (78-73). Como ocurrió el viernes ante Polonia, la vigente campeona mundial -plagada de no habituales al no poder contar ni con jugadores de la NBA ni de los equipos que disputan la Euroliga- dejó una buena impresión a excepción del errático tercer cuarto, con buenos minutos de hombres con futuro en el equipo nacional como Darío Brizuela, Fran Guerra, Jonathan Barreiro, Joel Parra o Xavi López-Aróstegui.

España empezó de menos a más. La mala selección de tiro en el arranque y el exceso de individualismo le lastró en las primeras acciones, por lo que solo sumaba dos puntos tras tres minutos de juego. Las defensas se imponían a los ataques, aunque el dominio en el rebote mantenía a España a tiro en un partido en el que las canastas llegaban con cuentagotas. A la cuarta llegó la vencida y un triple de Ferrán Basas dio la primera ventaja a los de Sergio Scariolo tras seis minutos de dudas y poca fluidez en ataque. Poco a poco, España despertaba de la mano de Darío Brizuela y Fran Guerra y un parcial de 15-4 le permitió voltear el marcador y llegar al final del primer cuarto por delante (19-13, min 10).

Israel estrechó el marcador con un par de buenas acciones bajo aros que obligaron al técnico italiano a parar el partido para reorganizar sus sistemas. El acierto exterior de López-Aróstegui evitaba sorpresas ante un rival que echaba en falta la dirección y buen criterio del base del Unicaja Gal Mekel, su mejor hombre en el partido jugado en Valencia y ausente este domingo por lesión.

Con el desacierto en tiros libres como principal déficit en ataque, España fue abriendo brecha a base de defensa y mayor inspiración desde la línea de 6,75. Al descanso se llegó con dominio de los hombres de Scariolo (42-31, min 20). A base de triples, con tres en tan solo un minuto y medio, Israel se metió de lleno en el partido nada más empezar el tercer cuarto y a España le entraron las dudas.

El 17-27 en contra del tercer cuarto obligaba a pelear hasta el final por el triunfo. Un 6-0 de salida del último cuarto y la recuperación de a su mejor versión defensiva dio aire a España, que de la mano de Barreiro volvió a encarar el futuro con optimismo, aunque un triple de Menco reactivó el ataque rival. Los israelíes empataron a 72 a 1.40 del final, aunque solo fue un susto porque, gracias a su acierto desde el tiro libre, supo cerrar con buen sabor de boca la tercera ventana de clasificación.