Ventanas FIBA

España sufre para derrotar a Israel

Los de Scariolo cierran con buen sabor de boca la fase de clasificación del Europeo

22.02.2021 | 00:45

España79

Israel73

ESPAÑA Ferrán Bassas (12), Darío Brizuela (18), Xabi López-Arostegui (11), Jonathan Barreiro (6) y Rubén Guerrero (4), –quinteto inicial–, Fernández (6), Alonso (-), García (-), Guerra (11), Parra (8), Paulí (1) y Salvo (1).

ISRAEL Blat (9), Ginat (12), Ziv (6), Menco (3) y Cohen (20) –quinteto inicial–, Pnini (1), Bennett (-), Ariel (10), Carter (2), Madar (2) y Sorkin (1) y Dovrat (7).

Parciales 19-13, 23-18, 17-27 y 19-14.

Árbitros Mitrovski, Aunkrogers y Rutesic. Eliminaron por faltas a Jonathan Barreiro.

Pabellón Arena de Gliwice.

POLONIA – La selección española de baloncesto cerró con otro sufrido triunfo y buen sabor de boca su participación en la última ventana de clasificación para el Eurobasket 2022 ante la hasta hoy invicta Israel en un partido que, pese a no tener trascendencia clasificatoria, permitió a Sergio Scariolo seguir dando oportunidades a los más jóvenes de cara a futuros compromisos (78-73). Como ocurrió el viernes ante Polonia, la vigente campeona mundial –plagada de no habituales al no poder contar ni con jugadores de la NBA ni de los equipos que disputan la Euroliga– dejó una buena impresión a excepción del errático tercer cuarto, con buenos minutos de hombres con futuro en el equipo nacional como Darío Brizuela, Fran Guerra, Jonathan Barreiro, Joel Parra o Xavi López-Aróstegui.

España empezó de menos a más. La mala selección de tiro en el arranque y el exceso de individualismo le lastró en las primeras acciones, por lo que solo sumaba dos puntos tras tres minutos de juego. Las defensas se imponían a los ataques, aunque el dominio en el rebote mantenía a España a tiro en un partido en el que las canastas llegaban con cuentagotas. A la cuarta llegó la vencida y un triple de Ferrán Basas dio la primera ventaja a los de Sergio Scariolo tras seis minutos de dudas y poca fluidez en ataque. Poco a poco, España despertaba de la mano de Darío Brizuela y Fran Guerra y un parcial de 15-4 le permitió voltear el marcador y llegar al final del primer cuarto por delante (19-13, min 10).

Israel estrechó el marcador con un par de buenas acciones bajo aros que obligaron al técnico italiano a parar el partido para reorganizar sus sistemas. El acierto exterior de López-Aróstegui evitaba sorpresas ante un rival que echaba en falta la dirección y buen criterio del base del Unicaja Gal Mekel, su mejor hombre en el partido jugado en Valencia y ausente este domingo por lesión.

Con el desacierto en tiros libres como principal déficit en ataque, España fue abriendo brecha a base de defensa y mayor inspiración desde la línea de 6,75. Al descanso se llegó con dominio de los hombres de Scariolo (42-31, min 20). A base de triples, con tres en tan solo un minuto y medio, Israel se metió de lleno en el partido nada más empezar el tercer cuarto y a España le entraron las dudas.

El 17-27 en contra del tercer cuarto obligaba a pelear hasta el final por el triunfo. Un 6-0 de salida del último cuarto y la recuperación de a su mejor versión defensiva dio aire a España, que de la mano de Barreiro volvió a encarar el futuro con optimismo, aunque un triple de Menco reactivó el ataque rival. Los israelíes empataron a 72 a 1.40 del final, aunque solo fue un susto porque, gracias a su acierto desde el tiro libre, supo cerrar con buen sabor de boca la tercera ventana de clasificación.