- El Fundación Vital Zuzenak perdió el sábado (50-79) frente al Servigest Burgos en el partido que dio inicio a la segunda vuelta de la competición. El conjunto gasteiztarra, que se mantuvo vivo en el encuentro tras el primer cuarto gracias al acierto de Rubén Viso, no pudo aguantar el ritmo y sucumbió ante el poderoso quinteto inicial de la escuadra burgalesa, que anotó 74 de los 79 puntos del equipo.

La pareja polaca Macek-Mateusz destacó por encima del resto. El primero porque castigó constantemente al Zuzenak al contraataque -y en media distancia- y el segundo porque asumió el peso anotador de los visitantes hasta alcanzar los 26 puntos y ser el máximo anotador de la cita en tierras alavesas.

El partido se decidió en el segundo cuarto, cuando un parcial de 2-13 sacó completamente del choque a los locales, que no pudieron reaccionar ante la superioridad castellana. La entrada en pista de Igarki Pascual imprimió algo más de intensidad al juego vitoriano, pero no fueron capaces de cortar las transiciones rápidas y el total dominio del rebote, con quince capturas más, del bando visitante. Se llegó al descanso con un 26-39 difícil de remontar, aunque Viso intentó mantener el ánimo con un triple nada más comenzar el tercer cuarto.

Tampoco fue el día de los de Cristian Martín en la anotación. De hecho, el Zuzenak se marchó con un flojo 36% en tiros de campo por el 51,5% del Servigest Burgos, donde, de nuevo, fue protagonista Mateusz que, con un 50% de acierto, decidió por sí solo.

El último cuarto, ya con el partido roto y sin opciones reales de competir, sirvió para dar minutos a los menos habituales. El capitán Martín Pérez aprovechó la oportunidad para sumar cuatro puntos con dos valientes canastas de cinco metros y David Ramos, aunque sin acierto, estuvo voluntarioso bajo los aros. También aprovecharon los visitantes para mover un banquillo que, durante la presente temporada, no ha tenido muchas opciones dada la media de treinta y cinco minutos que juega el quinteto titular cada jornada.

Esta victoria, la quinta consecutiva, aleja definitivamente al recién ascendido Servigest Burgos de la zona de peligro. El Fundación Vital Zuzenak, por su parte, visitará el próximo fin de semana la cancha del Iberconsa Amfiv, equipo al que venció en la primera vuelta.