- La Junta Electoral del FC Barcelona proclamó ayer a Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa como candidatos a las elecciones a la presidencia. Inicialmente previstos para el 24 enero, los comicios en el club azulgrana probablemente se pospongan a causa de la pandemia. La decisión final se tomará hoy durante la reunión que los departamentos de Salud, Interior y Deportes de la Generalitat mantendrá con el presidente de la Comisión Gestora, Carles Tusquets, y los tres candidatos.

Ayer, la consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés, adelantó que será el Barça quien decida tras conocer los datos epidemiológicos que comunique el Govern y los hipotéticos escenarios de futuro en relación al avance de la pandemia. Además de consensuar el aplazamiento de la fecha electoral, Carles Tusquets planteará la opción de cerrar el fichaje de Eric García, defensa central del Manchester City forjado en La Masía y que acaba contrato en junio, y la posibilidad de gestionar una póliza de crédito para conseguir liquidez económica inmediata y mitigar las tensiones de tesorería del club. Lo que está claro son los nombres de las personas que oficialmente ya son candidatos a la presidencia del FC Barcelona, donde Joan Laporta se posiciona de salida como el máximo favorito. Los indicios son elocuentes. El expresidente azulgrana entre 2003 y 2010 fue el candidato que más firmas presentó (10.272) y también al que más papeletas le fueron validadas (9.625), por delante de Font, que consiguió 4.431 de las 4.713 que presentó, y de Freixa, a quien le validaron 2.634 de las 2.822 recogidas.

Otros cinco precandidatos, Jordi Farré, Lluís Fernández Alà, Agustí Benedito, Xavier Vilajoana y Pere Riera, no lograron conseguir las 2.257 firmas necesarias. Y un sexto, Emili Rousaud, que sí lo había conseguido, decidió ayer retirar su candidatura entre acusaciones. Rousaud explicó que el miércoles por la noche tenía 1.952 papeletas validadas, 50 nulas y 500 pendientes de validación de las 2.510 que había entregado, cifra ligeramente superior a las 2.257 necesarias para pasar el corte. Ese mismo día, confesó, había llegado con Freixa a un principio de acuerdo “para hacer un pacto electoral”, de tal forma que Freixa sería el candidato y él acudiría a los comicios postulándose a vicepresidente. Sin embargo los miembros de su precandidatura decidieron de forma unánime rechazar el pacto.