Duración: 53:11 minutos.

Saques: 2 de Bengoetxea VI (tantos 3 y 11) y 2 de Altuna III (tantos 5 y 19).

Faltas de saque: Ninguna.

Pasas del Cuatro y Medio: Ninguna.

Pelotazos: 241 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 7 de Bengoetxea VI y 11 de Altuna III.

Errores: 9 de Bengoetxea VI y 3 de Altuna III.

Marcador: 0-1, 1-3, 3-3, 7-4, 7-7, 8-7, 8-8, 9-10, 9-11, 10-20, 11-21, 12-21 y 12-22.

Botilleros: Jokin Etxaniz aconsejó a Altuna III, mientras que Bengoetxea VI no utilizó botillero.

Incidencias: Primera semifinal del Cuatro y Medio de Primera disputado en el frontón Bizkaia. En el primer encuentro de la tarde, Elezkano II-Martija ganaron a Olaizola II-Imaz (9-22), mientras que en el tercero Larrazabal-I. Zabala vencieron a Salaberria-Ruiz (10-18).

- No hubo margen para la sorpresa en el frontón Bizkaia, si bien Oinatz Bengoetxea, eterno gladiador, peleó hasta el final sobre la arena ante un colosal Jokin Altuna, quien se impuso por un incontestable, aunque trabajado 12-22 para hacer historia en la jaula a la espera de poder adjudicarse una nueva txapela en la distancia. El próximo domingo, sin ir más lejos, se convertirá en el primer pelotari en disputar cinco finales consecutivas del Cuatro y Medio, torneo en el que besó la gloria en 2017 ante Mikel Urrutikoetxea y en el que ha caído en las otras tres finales afrontadas hasta la fecha. En las dos últimas Joseba Ezkurdia se erigió en su verdugo, mientras que, en la primera, en 2016, fue curiosamente el ayer derrotado Bengoetxea VI quien le separó de una txapela que volverá a buscar con ahínco la próxima semana tras el mazazo sufrido en la todavía reciente final del Manomanista.

El duro golpe que le supuso la derrota contra su amigo Erik Jaka, sin embargo, no le pasó la más mínima factura ayer, pues consiguió mantener a raya a Oinatz en la primera mitad de una atractiva semifinal para coger velocidad de crucero después. El choque, que arrancó con un parcial inicial de 0-3 para el de Amezketa, viajó acto seguido hasta el 3-3 con Bengoetxea VI jugándose cada pelota como si fuera la última. Sabedor de que sus opciones pasaban por sorprender a Altuna III a base de continuos latigazos, el de Leitza arriesgó de lo lindo y firmó tantos de tremenda belleza, aunque no le sirvió para imponerse en el Bizkaia.

Sí, por el contrario, para acabar la tarde con gratas sensaciones tras hacer sudar a Jokin, que llegó a verse 7-3 por detrás en el marcador. Tras sendos empates posteriores (7-7 y 8-8), el 9-10 favorable al amezketarra marcó un punto de inflexión. A partir de ahí, Altuna III no perdonó. Firmó un parcial de 0-10 para volar hasta el 9-20 y, pese a un último intento de Oinatz por mantenerse en pie, no tardó en cerrar la semifinal para colarse en una nueva final.

Esta tarde, en un festival que arrancará a las 17.00 horas con el partido entre Artola-Aranguren e Irribarria-Ladis Galarza, el Astelena de Eibar albergará la segunda semifinal del Cuatro y Medio con Erik Jaka y Joseba Ezkurdia como protagonistas.