- El Barcelona-PSG, con el reencuentro de Neymar con Messi y el conjunto azulgrana destaca entre los enfrentamientos de octavos de la Liga de Campeones, en los que el Real Madrid se medirá al Atalanta italiano, el Atlético de Madrid al Chelsea y el Sevilla al Borussia Dortmund.

El sorteo pareció hacer un guiño a Neymar y en parte hizo caso a una palabras suyas hace unos días, cuando el brasileño habló de volver a jugar con Leo Messi. Lo harán, pero como rivales y en una eliminatoria que se resolverá en el campo de los parisinos. El equipo de Thomas Tuchel anhela esa primera Champions que rozó la temporada pasada.

Neymar salió el domingo en camilla después de una entrada de Thiago Mendes en el partido que el PSG perdió ante el Lyon (0-1), pero su regreso al Camp Nou será el momento del morbo de una temporada hasta ahora irregular para el equipo de Koeman, octavo en la Liga, a 9 puntos del líder, que cedió el liderato de su grupo en Europa al encajar un 0-3 ante el Juventus en la jornada final.

La UEFA celebró en su sede de Nyon el sorteo con la colaboración de exjugador suizo Stéphane Chapuisat, que emparejó al Real Madrid con el Atalanta italiano, en la andadura blanca al que sería, de conseguirlo, su 14º título. Las tres victorias clave de los madridistas en los últimos siete días -Sevilla, Mönchengladbach y Atlético- le dibujan un horizonte esperanzador en su competición fetiche.

Su rival acabó segundo del grupo D, por detrás del Liverpool, aunque ganó a éste en Anfield después de haber sido claramente superado por los ingleses en casa con un doloroso 0-5.

El Atlético de Madrid retomará su empeño por un título que no tiene con el Chelsea inglés como próximo rival, un equipo que dirige su exjugador Frank Lampard, ganador en una ocasión (2021) y que llega a octavos invicto en la fase de grupos (E), en la que goleó al Sevilla (0-4) en la penúltima jornada.

Con una temporada casi impecable en la que se han visto apeados del liderato de la Liga tras perder el derbi con el Real Madrid este fin de semana, Simeone y los suyos superaron una difícil fase de grupos para acabar segundos detrás del Bayern. Los atléticos evitaron el pleno de victorias germano con su empate en el Wanda Metropolitano (1-1).

El Sevilla tendrá que resolver su eliminatoria con el Borussia Dortmund, el equipo de Erling Haaland muy en horas bajas pese a su presencia en octavos. Este fin de semana cayó goleado por el Stuttgart (1-5) y su técnico, Lucien Favre, fue destituido.

Los alemanes acusan en exceso la baja de Haaland, lesionado a finales de noviembre, y han encajado dos derrotas y un empate en las últimas tres jornadas.

En los otros cruces el campeón, Bayern Múnich, tendrá enfrente al Lazio, que vuelve a esta fase después de diez años, cuando firmó su mejor actuación al llegar hasta los cuartos de final, y el Liverpool, ganador de hace dos temporadas, se topará con el Liepzig del internacional español Dani Olmo, semifinalista la temporada pasada.

Pep Guardiola y el Manchester City tendrán enfrente al Mönchengladbach, que empató con el Real Madrid y el Inter (2-2) en sus primeros encuentros y goleó al Shakthar (0-6). Los ingleses buscan su primera Liga de Campeones y han firmado una impecable fase de grupos (invictos, con un empate y un único tanto en contra) pese a su irregular trayectoria en la Liga (novenos a 16 puntos de la cabeza).

La eliminatoria Oporto-Juventus completará los enfrentamientos y supondrá el regreso de Ronaldo en el equipo de Andrea Pirlo al campo donde marcó un gol considerado histórico en la competición en 2009, cuando jugaba en el Manchester United, club que llegó luego a la final y la perdió en Roma con el Barcelona.

Manchester United, Salzburgo y Nápoles emergen como obstáculos más o menos serios para las aspiraciones de los tres equipos españoles en los dieciseisavos de final de la Liga Europa.

No tuvo buena mano en el sorteo el exatlético Maniche al extraer las bolas, porque la Real Sociedadse las verá con el siempre temible Manchester United; el Granada, con el potente Nápoles; y el Villarreal, con el inferior pero descarado Salzburgo.

Octavos de final

M'gladbach (GER)-M. City (ING)

Lazio (ITA)-Bayern (ALE)

Atlético-Chelsea (ING)

Leipzig (ALE)-Liverpool (ING)

Oporto (POR)-Juventus (ITA)

Barcelona-PSG (FRA)

Sevilla-Dortmund (ALE)

Atalanta (ITA)-Real Madrid Calendario. Los partidos de ida serán el 16, 17, 23 y 24 de febrero y los de vuelta el 9, 10, 16 y 17 de marzo. Todos a las 21.00 horas.

Atalanta. El adversario del Real Madrid lleva ya años asombrando a Italia con su excelente organización táctica y su fútbol moderno y ofensivo, que le ha convertido en uno de los grandes del Calcio, aunque podría llegar al cruce sin su capitán y líder, Papu Gómez, cuya ruptura con el técnico Gasperini podría provocar su salida en enero. El año pasado rozó las semifinales en la Champions.

Chelsea. El Atlético se reencuentra con un rival al que eliminó en semifinales en 2014. De aquel equipo solo queda César Azpilicueta. El conjunto inglés ha comenzado este verano una reestructuración a golpe de talonario, con fichajes de la talla de Werner, Chilwell o Mendy. Va quinto en la Premier y jugando cada vez mejor.

PSG. Tras tocar techo con la final de la pasada temporada, el PSG arís Saint-Germain ha entrado en una fase de transición que le sitúa en una nebulosa difícil de descifrar y que se medirá contra sus fantasmas blaugranas. El Barça ha eliminado al PSG en tres de las últimas siete temporadas, con especial atención a la remontada de 2017 (4-0 en París y 6-1 en Barcelona). Duelo con morbo, con deudas pendientes y con Neymar ahora en el equipo francés.

Borussia Dortmund. El Sevilla se medirá con el subcampeón alemán, que está en una honda crisis -acaba de tocar fondo con el 1-5 ante el Stuttgart, que ha provocado la destitución del entrenador Lucien Favre. De su sustituto, Terzic, se espera más agresividad en la presión y más fútbol directo. Un equipo que aspira a ser como el que en la Champions 2012-2013 llegó hasta la final.

Dieciseisavos de final

Wolfsberger (AUT) - Tottenham (ING)

Dinamo Kiev (UCR) - Brujas (BEL)

Real Sociedad - Manchester United (ING)

Benfica (POR) - Arsenal (ING)

Estrella Roja (SER) - Milan (ITA)

Royal Amberes (BEL) - Rangers (ESC)

Slavia Praga (CHE)- Leicester City (ING)

Salzburgo (AUT) - Villarreal

Braga (POR) - Roma (ITA)

Krasnodar (RUS) - Dinamo Zagreb (CRO)

Young Boys (SUI) - B. Leverkusen (ALE)

Molde (NOR) - Hoffenheim (ALE)

Granada - Nápoles (ITA)

Maccabi (ISR) - Shakhtar Donetsk (UCR)

Lille (FRA) - Ajax (HOL)

Olympiacos (GRE) - PSV (HOL)Calendario. Los partidos de ida serán el jueves 18 de febrero y los de vuelta el jueves 25. Los partidos serán a las 18.55 o a las 21.00 horas.

Nápoles. El rival del Granad es un equipo técnico, con jugadores como Lorenzo Insigne, Fabián Ruiz, Victor Osimhen o Kalidou Koulibaly, y hambriento de títulos, ya que queda muy lejana su victoria en la Copa de la UEFA de 1989. En la Serie A ocupa el tercer puesto, a 4 puntos del Milan, pese a haber sido castigado con un punto de penalización y una derrota por 0-3 por no acudir a Turín a jugar en la tercera jornada por varios casos de coronavirus en su plantilla.

Manchester United. La Real se medirá con uno de los equipos más ricos del mundo y uno de los más impredecibles, que por esa irregularidad ocupa solo el octavo puesto en la Premier League y que se quedó a un gol de meterse en octavos de la Liga de Campeones (perdió ante el Leipzig por 3-2 y le valía el empate). Por su gran plantilla, es un equipo con un potencial arriba tremendo, pero con una debilidad tremenda atrás. No se descarta que el técnico Ole Gunnar Solskjaer no esté en febrero al frente del equipo, y suena para sustituirlo Mauricio Pochettino.

Salzsburgo. El Villarreal ha sido, quizás, el conjunto español con más fortuna en los sorteos europeos. El Red Bull Salzburgo no tiene el prestigio de United o Nápoles y, además, va a perder en el mercado invernal a su cerebro ofensivo, el joven húngaro Dominik Szoboszlai (20 años). El equipo llega a la Liga Europa como tercero en el grupo del Atlético de Madrid, en el que se quedó lejos de ser el primer equipo austríaco en clasificarse para los octavos de la máxima competición continental. Su juventud y su fragilidad defensiva son sus principales defectos.

"Nos ha tocado un coloso de la historia del fútbol mundial. Será otra gran experiencia"

Presidente del Atalanta

"Para ganar la Champions hay que ganar a rivales tan duros como el Atlético"

Entrenador del Chelsea