- Un gol de Gerard Moreno a un minuto del final evitó la derrota de España en Suiza. La Roja complicó su futuro en la Liga de Naciones en un partido en el que pudo obtener el triunfo con el lanzamiento de dos penaltis, fallados ambos por Sergio Ramos.

La selección española fue a contracorriente en el duelo ante el conjunto helvético en el St. Jakob-Park de Basile, desde que a los 26 minutos Remo Freuler batió al meta Unai Simón tras aprovechar una asistencia de Breel Embolo.

España tuvo numerosas ocasiones pero no marcó. Especialmente en dos lanzamientos de penalti, en los minutos 57 y 80, ejecutados por Ramos, que paró en ambas ocasiones el meta Yann Sommer.

El conjunto de Luis Enrique, que jugó en superioridad los últimos diez minutos por la expulsión de Nico Elvedi, evitó la derrota con un gol de Gerard Moreno en el 89.

Aún así, ya ha conseguido la permanencia un año más en la Liga A (desciende el último de cada grupo, y ese puesto se lo jugarán el martes Suiza e Ucrania) y se jugará el pase a la fase final de la Liga de Naciones el próximo martes, en el encuentro en el estadio de La Cartuja de Sevilla contra Alemania, que ganó a Ucrania por 3-1. España necesita ganar para terminar en el primer puesto y lograr así el pase a semifinales.

Y en el capítulo estadístico, Sergio Ramos fue noticia por algo más que por marrar dos penaltis, ya que el camero alcanzó ayer su 177º partido internacional frente a Suiza y se convirtió, por delante del italiano Gianluigi Buffon, en el europeo que más veces ha vestido la camiseta de su país. El récord absoluto está en poder del egipcio Ahmed Hassan, que jugó con su selección 184 partidos, y el andaluz ha alcanzado al segundo, el mexicano Claudio Suárez, que llegó a los 177 partidos entre 1992 y 2006.

SUIZA Sommer; Fernandes, Elvedi, Akanji, Ricardo Rodríguez; Xhaka, Freuler, Shaqiri (Sow, m. 72), Zuber (Steffen, m. 72); Embolo (Mehmedi, m. 91) y Seferovic (Omeragic, m. 84).

ESPAÑA Unai Simón; Sergi Roberto, Sergio Ramos, Pau Torres, Reguilón; Busquets (Koke, m. 72), Mikel Merino (Gerard Moreno, m. 80), Fabián (Morata, m. 56); Ferran Torres, Dani Olmo (Canales, m. 72) y Oyarzabal (Traoré, m. 73).

Goles 1-0, m. 26: Freuler; 1-1, m. 89: Gerard Moreno.

Árbitro William Collum (Escocia). Mostró cartulina amarilla a Embolo (m. 58) y Freuler (m. 75) por parte de Suiza. Expulsó por doble amonestación a Elvedi (m. 15 y 78)).

Estadio St. Jakob-Park de Basilea (Suiza).