- El exentrenador del FC Barcelona, Quique Setién, ha reconocido que "no" ha sido fácil "gestionar" al argentino Leo Messi durante su medio año en el conjunto azulgrana y que ha visto "cosas" que no se esperaba, además de reconocer que no ha podido ser él "mismo" en esa etapa y que la decisión de prescindir de él "ya estaba tomada antes del 2-8" de Champions ante el Bayern Múnich.

"Es verdad que hay jugadores que no son fáciles de gestionar. Entre ellos Leo, es verdad. También hay que tener en cuenta que es el mejor futbolista de todos los tiempos. ¡Y quién soy yo para cambiarle! Si allí le han aceptado durante años como es y no le han cambiado...", declaró en una entrevista con el exseleccionador español Vicente del Bosque en el diario El País.

El cántabro, que a pesar de todo valora su experiencia en el Barça como "extraordinaria", aseguró que hay otra faceta "que no es la de jugador" y que es "más complicada de gestionar". "Mucho más. Algo inherente a muchos deportistas, como se ve en el documental de Michael Jordan. Ves cosas que no te esperas", afirmó sobre el argentino. "Es muy reservado pero te hace ver las cosas que él quiere. No habla mucho. Sí, mirar, mira... Después de marcharme lo que sí tengo claro es que en determinados momentos tenía que haber tomado otras decisiones, pero hay algo que está por encima de ti: el club. Es el club y los aficionados. Son a los que debes el mayor respeto y tienes que hacer lo más conveniente para la entidad. Hay millones de personas que piensan que Messi, o cualquier otro jugador, es más importante que el club y que el entrenador. Este jugador, como otros a su alrededor, han vivido durante 14 años ganando títulos, ganándolo todo", prosiguió.

Además, Setién se mostró totalmente de acuerdo con la frase que el Tata Martino le dirigió a Messi cuando era técnico culé: 'Ya sé que si llamas al presidente me puedes echar en cualquier momento, pero no me lo demuestres todos los días'. "He escuchado esa frase y otras. No me hace falta que nadie me diga lo que dijo Martino u otro. Lo he vivido. He tenido experiencias suficientes para hacer una valoración exacta de cómo son realmente este muchacho y los demás", apuntó.

"Seguramente, a su manera, es generoso. El problema es que la perspectiva desde dentro a veces te engaña. La realidad que ellos viven no es la realidad que vivimos los demás. Para ellos, y para mucha gente, lo único que importa es ganar y todo lo demás no vale. Hasta que no dejas el fútbol y no pasan unos años, no ves con claridad la realidad de la vida. Estás metido en lo tuyo, te retroalimentas del mismo grupo siempre y son situaciones difíciles para ellos. Son chavales a los que damos todo", continuó, lamentando el servilismo que a veces hay hacia La Pulga. "No se la tienes que pasar siempre", expresó.

A pesar de todo, sigue considerando que Messi "es el mejor de todos los tiempos". "Ha habido otros grandísimos jugadores que han sido buenísimos, pero la continuidad que ha tenido este muchacho a lo largo de los años no la ha tenido nadie. Si acaso Pelé... Le dije un día que llevaba 15 años esperando que llegara el partido del Barça para verle", confesó.

Setién reconoció que en su etapa en el Barça no pudo ser él mismo. "No he sido yo mismo. No he podido, o no he sabido, la realidad es esa. Cuando firmas por un club de una dimensión como el Barça ya sabes que las cosas no van a ser fáciles a pesar de tener los mejores jugadores del mundo. La realidad es que yo no he podido ser yo, ni he hecho lo que tenía que hacer. Es verdad que podía haber tomado decisiones drásticas, pero tampoco hubieran arreglado nada en un espacio tan corto como el que he estado y en el que todo se concentró después del confinamiento", subrayó. "El 2-8 con el Bayern me dejó tremendamente tocado", afirmó también. "Pasas a la historia del Barça con esa derrota", dijo.

"Hay millones de personas que piensan que Messi es más importante que el club o el entrenador"

Exentrenador del Barcelona