l Deportivo Alavés continúa creciendo. El filial del club albiazul se estrenó la temporada pasada en Segunda División B y lo hizo con una nota más que aceptable. En Ibaia, los albiazules se hicieron muy fuertes, casi inexpugnables, cediendo muy pocos puntos. Sin embargo, el punto negativo estuvo lejos de Vitoria, donde no se conoció la victoria en toda la temporada y apenas se logró algún empate. Aún así, esto sirvió para que el equipo se salvase -hasta que se paralizó la competición- sin demasiados agobios, finalizando en la undécima posición con 34 puntos.

Objetivo

Afianzarse

Pasado el peaje del novato, el MiniGlorias busca afianzarse en la categoría de bronce con una plantilla renovada y con muchas caras nuevas. Eso sí, a las riendas sí que estará de nuevo el entrenador Iñaki Alonso, quien hasta la fecha está exprimiendo a la perfección a sus jugadores. Respecto a la temporada pasada, continúan Víctor López, Andrei Lupu, Aritz Castro y Abdallahi Mahmoud. Mientras que en el apartado de llegadas cabe resaltar los fichajes de Jaouad Erraji (Leganés B), Abdelkabir Abqar (Atlético Malagueño), Toni Frau (Arenas de Getxo), Sergi García (AE Prat), Alexandru Tirlea (Real Madrid Castilla), Víctor Martínez (Atlético Ottawa), Adrian Rodríguez (Real Madrid Castilla) y Marino Illescas (Sevilla juvenil).

Desde el San Ignacio, club convenido, han llegado seis caras nuevas: Abderrahmane Rebbach, José Sobrido, Pepe Blanco, Lluis Llacer, Miguel Berlanga y Alberto Gutiérrez. Tampoco hay que olvidarse de los juveniles que han dado el salto al filial albiazul: Alan Godoy, Stephane Keller, Julio Martínez y George Gagua.

Plantilla

Renovación

En cuanto al apartado de bajas, hasta 16 jugadores se despidieron del club vitoriano, siendo varios de ellos pilares importantes en la temporada pasada. Algunos nombres serán difíciles de sustituir como el de Paulino, Erik Ruíz, Iñaki Elejalde, Genís Montolió o Gualda, entre otros tantos. Otro jugador clave del año pasado fue José Luis Rodríguez. El extremo renovó por dos años y a la vez dijo un "hasta luego", ya que ha salido cedido al Lugo, equipo de la Liga SmartBank. La misma situación se ha producido con Antonio Perera, quien ha renovado con el club hasta 2024, pero a la vez se ha ido al NK Istra de la Primera División croata en calidad de cedido.

A pesar de tanto movimiento en su plantilla, Iñaki Alonso se mostró tranquilo y afirmó que el equipo es más joven, pero que no está exento de calidad. Algo que ya se ha visto durante la pretemporada de los babazorros con una derrota (Tudelano), un empate (Racing de Santander) y tres victorias (San Ignacio, Mutilvera y Sestao River).

Desde el club son conscientes de que esta temporada la categoría de bronce será aún más dura y competitiva a causa de los cambios estructurales en la competición provocados por la crisis sanitaria.

La Comisión de Presidentes de federaciones autonómicas de fútbol ha decidido dividir a los 102 equipos de la Segunda División B en cinco grupos y con dos subgrupos cada uno. Por su parte, el Deportivo Alavés está incluido en el subgrupo A del Grupo 2 junto al resto de equipos del País Vasco y los dos conjuntos de Cantabria.

Por lo tanto, la Segunda División B queda dividida en tres fases diferentes, con la primera siendo la competición regular, para después dar paso a la segunda con las diferentes fases específicas. Y por último, llegarían los play off de ascenso a la categoría de plata.

El Alavés B primero jugará un total de 20 encuentros en 22 jornadas jugando una liga regular de ida y vuelta. Los equipos que se clasifiquen entre los tres primeros puestos de los diez grupos accederán a la Segunda Fase para Segunda División. Mientras, los conjuntos del cuarto al sexto o séptimo clasificado pasarán a la Segunda Fase para Primera División RFEF. Por último, el resto de equipos -del octavo al undécimo clasificados- entrarán a la Fase por la Permanencia en Segunda División RFEF. Todos los conjuntos arrastrarán a las siguientes fases la diferencia de goles, sea positiva o negativa. En la recta final de la temporada se jugarán los play off de ascenso a partido único.

Calendario

Fechas marcadas

Aunque hasta el próximo fin de semana el filial no se estrenará en casa, ya hay algunas fechas marcadas en el calendario como el final de la primera fase el próximo 28 de marzo en un derbi ante la Real Sociedad B de Xabi Alonso. Por otro lado, también habrá parón en Navidades, disputándose el último encuentro del año el 20 de diciembre y reanudándose el 10 de enero.

El MiniGlorias comienza la temporada lejos de Vitoria, en Irun, pero con las ganas de volver a disputar de nuevo un encuentro oficial, ya que desde el pasado marzo y con el empate a uno frente al Real Valladolid Promesas, el equipo no entra en acción.

Por fin, después de dos meses y medio de preparación, este domingo 18 de octubre a las 12 horas frente al Real Unión vuelve la Liga y la emoción para los albiazules, y los babazorros buscarán seguir creciendo y afianzarse en una categoría difícil y competitiva para lograr la consagración.