Mientras contiene la respiración tras el positivo por coronavirus de Simon Yates y sus consecuencias a futuro, el Giro de Italia se adentra en una jornada en la que se esperan los jadeos. Los favoritos quedarán expuestos a las exigencias de un pasaje de montaña con final en Roccaraso, donde probablemente las grietas de la general crezcan. En busca de esa cumbre, Pello Bilbao llega con apenas 43 segundos de retraso respecto al joven líder Joao Almeida.

El gernikarra acaricia la maglia rosa. No será un domingo cualquiera para él, desde luego. “Se espera una etapa decisiva. Los días anteriores a la jornada de descanso se hacen a tope y nadie reservará fuerzas ni energía”, sostiene en DEIA Pello Bilbao, que no renunciará a asaltar el liderato en una carrera un tanto caótica. “En principio siempre hay opciones de coger la maglia rosa porque es una carrera un tanto loca. Habrá que ver qué control puede ejercer el equipo del líder. En un terreno así no será fácil para ellos”.

El gernikarra es consciente de que Roccaraso puede ser una etapa bisagra, un punto de inflexión. “Yo lo daré todo. Vamos a pelearlo. Puede que haya alguna oportunidad, pero de momento Almeida está firme y tal vez se trate de mantenerse ahí, sin perder tiempo”, destaca Pello Bilbao, que considera que el rendimiento de la próxima semana aclarará hasta dónde es capaz de llegar. “Si la próxima semana me mantego ahí arriba, entonces se puede pensar en disputar la general hasta el final. Pero de momento, creo que es muy pronto para eso”, reflexiona el vizcaino mientras el Giro cruza los dedos.