- El tenis alavés ha echado a rodar y la Peña Vitoriana tiene intención de darle continuidad y regresar a la máxima normalidad posible en sus instalaciones. Después del éxito del Memorial Ortega Pochín, el club vuelve a la carga y albergará a partir de hoy el Campeonato de Euskadi absoluto de tenis. Según explicó ayer en la presentación del torneo el gerente de la Peña Vitoriana Tenis Club, Alejandro Botella, el campeonato se desarrollará con las mismas medidas de seguridad que el Ortega Pochín y permitirá la presencia de 180 espectadores manteniendo la distancia.

En la presentación también estuvo presente el director técnico de la Federación Vasca de Tenis, Txus Paredes, que alabó el trabajo que está realizando el club gasteiztarra y recalcó las ventajas del tenis en una situación de emergencia sanitaria como la actual. "Hasta el momento no se ha dado ningún caso de contagio por covid-19 en ninguno de los campeonatos que se han disputado en Euskadi. Es un deporte individual en el que los dos jugadores tienen mucho espacio, por lo que el riesgo es prácticamente inexistente", argumentó. Sin embargo, esto no ha impedido que el tenis vasco haya tenido que realizar sacrificios como eliminar la modalidad por parejas, no acudir al campeonato estatal o suspender el campeonato por equipos en el que participaban Euskadi, Navarra, La Rioja y Cantabria.

La diputada de Deporte y Cultura, Ana del Val, por su parte, se mostró orgullosa de que el territorio alavés pueda disfrutar de tenis de calidad y aseguró que "destinar recursos al deporte no es un gasto, sino una de las mejores inversiones que se pueden hacer" y que están trabajando para que todos los eventos deportivos sean seguros. Esa labor es más sencilla en deportes individuales como el tenis, que podrían tener preferencia en el regreso a la práctica del deporte escolar. "Todavía tenemos que tomar una decisión en consonancia con Educación, pero en los protocolos en los que hemos trabajado sí se contaba con que los deportes individuales regresaran antes, seguidos de los colectivos con medidas de distanciamiento", adelantó.

El torneo, que comienza hoy, se alargará hasta el próximo domingo 27 de septiembre a las 11.30 horas, momento en el que darán comienzo las finales. El cuadro masculino cuenta con un total de 39 participantes, mientras que el femenino contará con 15 tenistas. Entre ellas estará Ane Mintegi, que será uno de los grandes atractivos del torneo y que parte con el cartel de favorita. También optarán al título Berta Gutiérrez, campeona de Euskadi cadete y júnior, Ainhoa Mei Fernández y Nadine Arbaizar.

En la categoría masculina el cabeza de serie será Luis Diego Chávez, que ha ganado este torneo en tres ocasiones. Josu Ortiz de Zárate partirá como número dos, Mikel López como número tres y el gasteiztarra Pablo Riva como número cuatro. El tapado es Iñigo Santos, campeón del Ortega Pochín y que, aunque no está entre los favoritos, puede dar un susto a cualquiera de ellos. No faltará el vigente campeón de Álava, Iñigo Madariaga, que estuvo ayer en la presentación del torneo e intentará tener un papel importante. "En el Ortega Pochín me encontré bien pero me eliminaron antes de lo que me habría gustado, intentaré darlo todo y llegar más lejos esta vez", prometió el tenista alavés.