Prevista para el 17 de Octubre

Suspendida la Hiru Haundiak 2020

"Lamentablemente, la pandemia sigue entre nosotros y la situación epidemiológica actual en Euskadi no nos permite garantizar la seguridad de los participantes"

08.09.2020 | 12:40
Javi Domínguez, durante la salida de la Hiru Haundiak 2018

La Hiru Haundiak también ha sucumbido al coronavirus. La mítica prueba, una de las más populares del calendario vasco y estatal del calendario de carreras por montaña, no podrá celebrarse este 2020.

La organización anunció ayer la suspensión de la misma en una nota de prensa. "Debido a la difícil situación causada por el Covid-19, lamentamos anunciaros que la XXII. HIRU HAUNDIAK no podrá tener lugar el 17 de Octubre de 2020 y nos vemos en la obligación de aplazar la prueba al 2021".

La prueba, de la que DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA es colaborador oficial, sigue el mismo camino marcado antes por el Ironman o el Maratón Martín Fiz.

Los responsables de la prueba lamentaron en el comunicado las molestias causadas y el hecho de no poder disfrutar de una carrera para la que tanto tiempo y esfuerzo han dedicado a lo largo del año con sus sacrificados entrenamientos. "En este año tan complicado para todos y todas, sabemos que para muchos de vosotros el poder preparar y correr esta prueba era vuestra motivación, vuestra manera de decir aquí estamos ante cualquier obstáculo y lo vamos a superar. Esta ha sido también nuestra motivación para trabajar en la organización del evento durante estos duros y largos meses repletos de dudas e incertidumbre".

Sin embargo, tal y como reconocen la evolución de la pandemia les ha impedido poder organizar la Hiru Haundiak con las medidas de seguridad necesarias. "Lamentablemente, la pandemia sigue entre nosotros y la situación epidemiológica actual en Euskadi no nos permite garantizar la seguridad de los participantes, voluntarios/as, personalde staff, público y habitantes de entidades locales (Murgia, Otxandio, Araia, Ubidea , Landa €) por los que discurre la carrera. Ésta ha sido siempre nuestra prioridad y al no poder mantener la esencia que siempre ha tenido la carrera, creemos que aplazarla es lo más ético y responsable por nuestra parte".

Los responsables de la Hiru Haundiak entienden los perjuicios que supone el aplazamiento de la prueba para todos los
participantes y personal involucrado. "Dsde la organización hemos intentado hasta el final que fuera viable junto a las instituciones implicadas, pero la situación sanitaria se ha agravado en las últimas semanas", lamentan en el comunicado emitido.

DEVOLUCIÓN DE LAS INSCRIPCIONES

Respecto a las inscripciones realizadas, desde la organización se ofrecen las siguientes opciones a los participantes:

1. Conservar tu dorsal para la edición de 2021 con las mismas condiciones de este año.

2. Devolución del coste del dorsal, menos 3 euros de gastos de gestión y transferencia.

Para solicitar la devolución del importe (perdiendo la plaza para el año que viene) enviar un
email a info@hiruhaundiak.com antes del 8 de octubre de 2020.

Por último, la organización de la carrera se despide agradeciendo a los participantes la comprensión y la paciencia mostrada durante este difícil año. "De corazón os agradecemos todo el apoyo y paciencia que habéis tenido tanto a los/las corredores/as, voluntarios, como a los patrocinadores e instituciones, esto nos ayuda a poder volver en 2021 con más fuerza y ganas que nunca".