DONOSTIA- Hondarribia logró el mejor tiempo en la primera jornada de la 125 edición de la Bandera de La Concha, con siete segundos sobre Zierbena, lo que le deja en una inmejorable posición para revalidar sus título de 2018 y 2019, que también defenderá en la tanda de honor ante Orio y Santurzi, éstas más alejadas.

La regata transcurrió este domingo sin el colorido de los aficionados que habitualmente inundan el puerto y el Paseo Nuevo para seguir a sus traineras debido a las restricciones impuestas por la pamdemia de covid-19 que obligaron a cerrar el muelle desde primeras horas de la mañana, mientras en el paseo de La Concha se instaló un vallado para evitar que las personas se paren a observar las embarcaciones.

Ambas tandas ilustraron el duelo entre Vizcaya y Gipuzkoa, dominadores en los últimos años del remo Cantábrico, con Udaibai y Santurtzi, en pugna con la local Donostiarra, que certificaba el crecimiento de las dos últimas temporadas, cuando antaño se limitaba a evitar la última plaza, papel que le tocaba en esta ocasión a un trainera de Zarautz cuyo premio ya era estar en la bandera tras su gran clasificatoria.

Santurtzi, que seguía la referencia de Urdaibai en la primera mitad de regata, tomó el mando previo a la ciaboga exterior, a la que entró con un segundo de diferencia y salió desplazando a los de Bermeo y Donostiarra a siete segundos, convirtiendo el largo de vuelta en una carrera contra el crono porque luego llegaban las otras favoritas de la segunda tanda. con las que se jugará la próxima jornada la bandera.

El impulso con el que salió de la ciaboga se mantuvo constante en el retorno a la bahía ante el hundimiento inicial de donostiarras y bermeotarras, que recuperaron algo de terreno en el tramo final ante La Sotera, que este año reverdece viejos laureles y que, con 20:06 minutos en meta se imponía con claridad.

La segunda tanda tenía a Zierbena como favorita porque no está limitada por los cupos de canteranos que condicionan su rendimiento en la liga Eusko Label y desde la palada inicial tomó parte de la terna junto a Orio y Hondarribia que lideró la carrera, de la que quedaba apeada a las primeras de cambio Cabo, única trainera no vasca que se clasificó para esta gran cita.

La ciaboga no fue tan determinante como pasó en la primera tanda, Orio salió perjudicada, desplazada a cinco segundos, y el tramo de vuelta se convirtió en un duelo entre Zierbena y Hondarribia que se llevó el bote guipuzcoano en un ultimo kilómetro espectacular, en el que metió a los vigentes campeones de España esos siete segundos que valen de mucho para decidir la bandera.

Previamente se había disputado la bandera femenina, que en esta ocasión contaba con ocho traineras guipuzcoanas y en la que golpeó primero, como estaba previsto aunque con menos intensidad, un bote de Orio que defenderá una ventaja de sólo dos segundos sobre Donostiarra, una de las dos embarcaciones de San Sebastián que competían en esta prueba que queda abierta para su resolución, el próximo domingo, en la jornada definitiva.

CLASIFICACIONES 125 BANDERA DE LA CONCHA (PRIMERA JORNADA)

1.- Hondarribia 19:47 minutos

2.- Zierbana a 7 segundos

3.- Santurzi a 19 segundos

4.- Orio a 23 segundos

5.- Urdaibai a 29 segundos

6.- Donostiarra a 31 segundos

7.- Cabo a 51 segundos

8.- Zarautz a 1:10 minutos

CLASIFICACIÓN PARA LA TANDA DE HONOR BANDERA FEMENINA

1.- Orio 11:10 minutos

2.- Donostiarra a 2 segundos

3.- Arraun Lagunak a 13 segundos

4.- Tolosaldea a 17 segundos.