Dragic, Poirier y Splitter

Tres baskonistas en el 'play off' de la NBA

Dragic, Poirier y Splitter representarán al cuadro alavés en la fase final de la liga norteamericana, que comenzó ayer

17.08.2020 | 23:15
Dragic será una pieza clave en las aspiraciones de Miami, mientras que Poirier no tendrá muchos minutos en Boston. Fotos: Twitter

Este año la espera para el comienzo de la temporada 2020-21 para los baskonistas no será tan larga como en otras ocasiones. No solo porque las vacaciones han sido más cortas y a alguno le dura todavía la resaca de la celebración del título liguero, sino porque aquellos con mayor sed de baloncesto podrán matar el gusanillo con el play off de la NBA, que comenzó ayer con el enfrentamiento entre Denver Nuggets y Utah Jazz y Toronto Raptors y Brooklyn Nets, mientras que esta madrugada Boston Celtics se ha enfrentado a Philadelphia 76ers y Los Angeles Clippers a Dallas Mavericks. Además, los horarios serán más accesibles que nunca, con muchos partidos fijados para las 20.00 y 22.00 horas en la península.

Ahora que comienza el periodo más emocionante de la temporada en EEUU, es buen momento para repasar cuál ha sido el rendimiento de los exbaskonistas que se encuentran actualmente jugando en la mejor liga de baloncesto del mundo. Los gasteiztarras que estén atentos a la fase final seguro que seguirán con especial interés a los Boston Celtics de Vincent Poirier, a los Miami Heat de Goran Dragic y a los Brooklyn Nets, en los que Tiago Splitter figura como entrenador de desarrollo de jugadores. El resto de conjuntos con nombres que han defendido la camiseta azulgrana se han quedado fuera del play off.

Como viene siendo habitual las últimas temporadas, Goran Dragic ha sido el más destacado de los exbaskonistas. El base esloveno, a sus 34 años, sigue siendo una de las piezas más importantes de los Miami Heat. Esta temporada ha sido uno de sus mayores argumentos a la hora de anotar y ha promediado 16,2 puntos por partido, bien como titular bien entrando desde el banquillo como sexto hombre. Esta vez las lesiones le han respetado y ha disputado 59 partidos en fase regular, 23 más que en el curso 2018-19. Además, ha realizado 5,1 asistencias y 3,2 rebotes por partido.

Aunque en su etapa en el Baskonia no llegó nunca a enfundarse la elástica azulgrana, ya que jugó cedido en Murcia y en el Olimpia esloveno, a nadie se le escapa que guarda mucho cariño a Vitoria-Gasteiz y a la entidad, en la que juega su hermano pequeño Zoran Dragic. Durante el play off de la ACB estuvo animando al Baskonia y a su hermano y celebró el título liguero como un gasteiztarra más. Seguro que Zoran le devolverá el apoyo durante la fase final de la NBA. Miami quedó quinto en la Conferencia Este y no parte como favorito, aunque tiene posibilidades de pasar de ronda ante Indiana Pacers y una plantilla muy física, liderada por Jimmy Butler, que puede dar más de un susto a los aspirantes al título.

POIRIER, SIN PROTAGONISMO La primera aventura de Vincent Poirier, que fue uno de los hombres clave del Baskonia entre 2017 y 2019, se ha asemejado mucho a la de Shane Larkin, que también dejó Vitoria rumbo a Boston en 2017. El pívot francés llegó a los Celtics con el cartel de tercer pívot de la plantilla, por detrás de Enes Kanter y Daniel Theis. Desde el principio, se antojaba difícil que pudiera contar con minutos y así ha sido. De hecho, el joven Robert Williams le ha adelantado en la rotación y Poirier ha sido el cuarto pívot en los planes de Brad Stevens, disputando solo minutos intrascendentes.

En total, ha disputado 22 partidos, en los que ha promediado 1,9 puntos y 2 rebotes, cifras a años luz de las que realizaba en Vitoria. Si hasta ahora no ha contado con minutos, todo apunta a que en el play off tendrá todavía menos oportunidades, más aún teniendo en cuenta que en la NBA cada vez se tiende más a jugar con quintetos bajitos y polivalentes con precisión desde la línea de tres puntos. Los Celtics, que terminaron terceros en la Conferencia Este, se enfrentarán a Philadelphia 76ers en la primera ronda.

Aunque no se vestirá de corto, Tiago Splitter también representará al Baskonia, donde estuvo entre el 2000 y el 2010, en el play off de la NBA. El pívot brasileño es actualmente encargado de desarrollo de jugadores en los Brooklyn Nets, que han cuajado una meritoria fase regular con 35 victorias y 37 derrotas a pesar de no contar con su fichaje estrella, Kevin Durant, por lesión, ni con Kyrie Irving, la otra superestrella del equipo, también lesionado durante casi toda la temporada. Aún y todo, los Nets han sabido defenderse sin ellos y han terminado séptimos en la Conferencia Este. Jugarán contra los vigentes campeones, los Toronto Raptors de Ibaka y Marc Gasol, que parten como favoritos en la serie.

LA DECISIÓN DE BERTANS Davis Bertans ha sido el segundo mejor exbaskonista de la temporada. El alero se ha convertido en un auténtico asesino desde la línea de tres puntos y ha completado su mejor temporada desde que está en la NBA. 15,4 puntos, 4,5 rebotes por partido y un acierto del 42,4% desde los 6,75 metros lo acreditan como uno de los mejores lanzadores de la competición. Su equipo, Washington Wizards, todavía tenía opciones de clasificarse para play off cuando se organizó la burbuja de Orlando, pero Bertans decidió no participar, agarrándose a la opción que dio la liga a los jugadores a cambio de renunciar a un porcentaje de su sueldo. Bertans acaba contrato este curso y no se quería arriesgar a lesionarse en el mejor momento de su carrera.

Otro que tampoco anda mal en el tiro de tres es Nemanja Bjelica. El serbio, que jugó entre 2010 y 2013 en Vitoria, sí ha participado en la burbuja de Orlando, pero finalmente los Sacramento Kings no han logrado clasificarse para la fase final. El alero ha completado un buen año con 11,5 puntos, 6,4 rebotes y 2,8 asistencias por partido, con un 41,9% de acierto exterior, contribuyendo a abrir el campo para De'Aaron Fox y Buddy Hield.

Más caótica ha sido la temporada para Jordan McRae, baskonista en 2017 que dejó la disciplina a mitad de la temporada. Este curso ha comenzado jugando para los Washington Wizards, con quienes ha gozado de continuidad y ha promediado 12,8 puntos por partido. Sin embargo, a mitad de la temporada fue traspasado a Denver Nuggets, contendiente al título, donde no cuajó y recaló finalmente en Detroit Pistons, donde solo ha jugado cuatro partidos, ya que ni siquiera lograron entrar en la burbuja.

Por último, Pablo Prigioni continúa acumulando experiencia como entrenador asistente en la NBA. Su primera aventura como entrenador en el Baskonia no le fue lo bien que le hubiera gustado y ahora se está curtiendo trabajando junto a grandes técnicos de la liga norteamericana. Actualmente es el asistente de Ryan Saunders, el entrenador más joven de la liga, en Minnesota Timberwolves. La lesión de su estrella Karl-Anthony Towns les ha convertido en el segundo peor equipo del oeste, pero tienen un futuro prometedor con el fichaje de Russell y una plantilla joven.