- Nino, a sus 40 años, fue el héroe del partido al anotar el gol del triunfo de su equipo ante el Real Zaragoza (0-1) que valió el pase a la final de la fase de ascenso, con lo que está a la espera de reeditar el ascenso que ya consiguiera con Osasuna en 2016. Y es que las circunstancias de ese ascenso son muy similares a las de este año -salvando las distancias con toda la situación provocada por la covid-19-.

Tanto Nino como Manu Sánchez, también jugador de Osasuna en 2016, se enfrentan a partir del jueves en la eliminatoria final por el ascenso a Primera División al Girona, como ya ocurriera en 2016, cuando vivieron el ascenso en el estadio de Montilivi, de la mano de Enrique Martín.

Otra coincidencia es que en aquella ocasión, Osasuna entró en zona de promoción a Primera en la última jornada de Liga, en aquel caso tras golear al Real Oviedo (0-5), rival ante el que curiosamente también selló el Elche esta temporada su presencia en la promoción.

El conjunto rojillo alcanzó el ascenso tras entrar en la fase desde la sexta posición y ganar los cuatro encuentros del play off. Se deshizo en la primera eliminatoria del Nàstic de Tarragona (3-1) y (2-3) y posteriormente del Girona (2-1) y (0-1).

Manuel Sánchez, que fue titular en este encuentro, y Nino, que saltó al campo en el minuto 71, tendrán la oportunidad el próximo domingo, en el partido de vuelta, de tratar de que se repita la historia.

El propio Nino afirmó tras el partido del pasado domingo ante el Zaragoza que a lo largo de su carrera le queda pendiente el objetivo de ascender a Primera División con el equipo ilicitano y confió en poder lograrlo este año.

"Ojalá pueda seguir ayudando. Ojalá me falte un gol más o el definitivo para conseguir el objetivo", dijo el jugador en los canales del club desde los que afirmó que tras la tensión y el esfuerzo de la eliminatoria ante el Zaragoza su equipo debe ahora "cargar pilas, desconectar y disfrutar de la victoria".

El jugador almeriense admitió que no hay mejor manera para un delantero de ayudar a su equipo que con un tanto que vale una final por la promoción de ascenso a Primera.

"Hay que estar contentos con el equipo y con el trabajo que ha hecho. Nadie le ha regalado nada", afirmó el atacante, quien confesó que le hubiera gustado pelear un ascenso con el Elche con anterioridad, aunque destacó la parte positiva de que le haya llegado a esta edad y a estas alturas.

"Hay que pelear y sufrir y ojalá la suerte esté de nuestro lado", dijo Nino, quien reconoció la "dificultad" del próximo rival, el Girona, al que considera "muy favorito". "Cuentan con grandes jugadores, pero creo que serán los detalles los que definirán los partidos", comentó el ariete, quien reconoció que estas eliminatorias ofrecen partidos "únicos" que se viven con "mucha tensión por todo lo que hay detrás: familia, club y equipo".

"El jueves tenemos otra guerra y una final importantísima. Sabemos que vamos a sufrir", concluyó el capitán del equipo ilicitano.

Nino marcó el pasado domingo su tanto número 242. El ariete de 40 años lo hizo casi 22 años después de que se produjera su estreno como goleador, algo que ocurrió el 22 de noviembre de 1998, en un Elche-Figueres, de Segunda División B. Nino, entonces con 18 años, disputaba su primera temporada en el primer equipo del Elche. El almeriense salió en el minuto 70 en sustitución de Tito Vilanova, con resultado de empate a uno, y sólo 10 minutos después anotó el segundo gol de su equipo. El Elche marcaría el tercero, ya en el descuento. Fue el primer gol de Nino, su primer milagro, en menor escala en esta ocasión, aunque seguro que el atacante guarda buen recuerdo de este episodio.

22 años de carrera dan para mucho, y esperemos que no se quede ahí. Nino ha jugado cinco temporadas en Primera, 15 en Segunda y dos en Segunda B. El almeriense es el máximo goleador histórico de la categoría de plata, con nada menos que 195 dianas.

A lo largo de su extensa carrera sólo cuatro clubes han disfrutado de los goles de Nino: Elche -en dos etapas-, Levante, Tenerife y Osasuna. En el club rojillo jugó un total de cinco temporadas -tres en Primera División y dos en la categoría de plata-, entre 2011 y 2016, en las que se ganó el respeto y el cariño de la afición por su esfuerzo y dedicación. Se marchó al Elche al final de la temporada en la que se logró regresar a Primera.

Con la camiseta de Osasuna anotó 27 goles, 9 en Primera -en dos temporadas, ya que la tercera sólo disputó cuatro partidos debido a una grave lesión de rodilla- y 18 en Segunda, todos ellos en competición liguera.

Ahora está a sólo dos partidos de volver a Primera y quién sabe si al final de esta semana habrá que volver a hablar de un nuevo milagro de Nino.

"Ojalá pueda seguir ayudando. Ojalá me falte un gol más o el definitivo para conseguir el objetivo"

Jugador del Elche