- El alavés Mikel Landa, el campeón del mundo en ruta, el danés Mads Pedersen, el colombiano Fernando Gaviria o el inglés Mark Cavendish son algunas de las estrellas del pelotón del 75º Circuito de Getxo, prueba internacional que se disputa hoy en carreteras vizcaínas. Junto a estos cuatro corredores, que llegarán a Getxo con el rodaje de la Vuelta a Burgos que concluyó ayer, resalta la presencia de dos dobles ganadores de la prueba, el burgalés Carlos Barbero (2014 y 2017) y el gaditano Juanjo Lobato (2011-2013), y del vencedor de la última edición, el alavés Jon Aberasturi.

En la línea de salida estarán un total de 19 escuadras, entre ellas cinco World Tour: Movistar, Bahrain, NTT, Trek-Segafredo y UAE Emirates. La prueba contará además con la presencia de Euskaltel-Euskadi, Caja Rural, Burgos-BH, Kern Pharma, Kometa, los italianos Dinatek y Androni Giocattoli, los portugueses Efapel y Feirense, el estadounidense Novo Nordisk, el francés Nippo, el paraguayo Massi, el venezolano Gios-Kiwi Atlántico y el belga Bingoal.

La carrera constará de 177 kilómetros, los 144 primeros sobre un trazado de 24 kilómetros al que los corredores deberán dar seis vueltas con las subidas a Akarlanda (5,3%) y al muro de meta de Arkotxa (6,7%) como dificultades. El último giro, de 33 kilómetros, es la gran novedad de esta edición. A 17 de meta, los ciclistas deberán coronar el alto de Pike, un tramo de unos dos kilómetros entre Sondika y Bilbao con un desnivel medio del 9,4% y rampas de hasta el 14% que realizará probablemente la selección definitiva. Otra de las novedades es la nueva ubicación de la salida, junto al Puente de Bizkaia, desde donde partirá el pelotón a las 11.30 horas con llegada prevista, según en horario intermedio, a las 16.00.