- El fallo tiene un precio muy alto y eso lo comprobó de primera mano Urdaibai. Pedreña dio la sorpresa del día y se coló entre los mejores. El líder de la ARC-1 protagonizó una grandísima regata y dejó fuera a la Bou Bizkaia. La trainera bermeotarra no estuvo a su nivel y lo pagó con una dolorosa eliminación. Por su parte, Zierbena y Orio, que logró el mejor tiempo de la regata, vivieron la jornada con más tranquilidad.

El viento sopló con fuerza durante la primera tanda y el campo de regatas de Pedreña se convirtió en un escenario exigente. Sin la ventaja de conocer todos los tiempos, a Zierbena y Santurtzi no les quedó otra que darlo todo en su manga. La especulación era un lujo que no se pudieron permitir y quisieron evitar sustos con una poderosa salida. Eso pilló fuera de juego a Camargo, que perdió mucho tiempo desde el inicio. Los galipos mantuvieron ese buen ritmo que les hizo destacar en el Campeonato de Euskadi y cogieron la proa de la regata. A partir de ahí supieron controlar muy bien a la Sotera y lograr el primer puesto con cierta comodidad. Mientras, los de Iker Zabala buscaron mejorar su tiempo. El largo final de Santurtzi fue sobresaliente y eso le permitió ganar varios segundos al cronómetro. Algo que fue decisivo a la postre.

Orio y Urdaibai partieron como claros favoritos de la segunda tanda, pero nada más empezar Pedreña hizo saltar todos los planes de los botes de la Eusko Label Liga. La cuadrilla preparada por Joseba Fernández arrancó con muchísima fuerza y se enganchó a la estela de los dos botes de la ACT. La salida de Pedreña estuvo lejos de ser un alarde de protagonismo espontáneo, de querer brillar en el inicio ante su público. La Pedreñera hizo una regata de diez y no se descolgó con el paso de los minutos. Cada palada fue un impulso a su moral y aumentó las preocupaciones de Orio, Urdaibai y Santurtzi, que desde la primera tanda vio como el viento bajo y los tiempos de las traineras de la segunda mejoraron sus registros. En ese mar de dudas, la San Nikolas supo mantener la sangre fría y apretó en la segunda parte de la regata para lograr una ligera ventaja. Con más de un bote de distancia sobre sus perseguidores, mantuvo el ritmo hasta el final y eso le permitió marcar el mejor registro del día.

Pedreña entró en segunda posición, a solo tres segundos de Orio, y eso dejó a Urdaibai y Santurtzi en la lucha por la última plaza. Los santurtziarras vivieron desde tierra el último largo y al enfilar el tramo final, la referencia era cinco segundos favorable a los bermeotarras. Pero la Bou Bizkaia no dio con la tecla y se hundió. Urdaibai empezó a perder segundos y el esfuerzo final que había realizado antes Santurtzi dio resultado. La cuadrilla entrenada por Jon Elortegi perdió toda su ventaja y quedó eliminada del Campeonato de España.

El día de hoy arrancará a las 16.45 horas con la final de consolación en la que estarán Urdaibai, Camargo y AN Castro. A continuación tendrá lugar la lucha por el Campeonato de España. Zierbena, Santurtzi y Orio parten con favoritismo pero Pedreña ya dejó claro ayer que no se le puede subestimar y que pese a estar en la ARC-1 es capaz de estar a la altura de los mejores de la Eusko Label Liga.