- La Unión de Ciclistas Internacional (UCI) anunció ayer el calendario de los circuitos masculino y femenino para la próxima temporada. El primero será un World Tour que recuperará casi todas las fechas habituales, modificadas la presente campaña por el coronavirus, y que volverá a contar con la Itzulia Basque Country, competición que este año tuvo que ser cancelada también por la pandemia sanitaria. En cuanto a la Women's World Tour, la UCI también reveló buenas noticias para el ciclismo vasco al comunicar la inclusión en su circuito internacional de la nueva Itzulia femenina, aquella que hasta ahora era conocida como Donostia San Sebastian Klasikoa, pero que más bien llega para cubrir el vacío que dejó la desaparición de la Emakumeen Bira. Y es que la prueba por etapas más antigua del panorama internacional del ciclismo femenino tuvo que ser cancelada por falta de financiación.

De esta forma, en 2021 el pelotón vasco regresará al World Tour con la Itzulia y lo hará de nuevo en sus fechas históricas. La prueba masculina tendrá lugar del 5 al 10 de abril, por lo que volverá a contar con seis etapas, lo que hace más que factible el deseo que tiene la organización de mantener los mismos recorridos que se pensaron para la edición suspendida esta temporada, con metas en Eibar (Arrate), Llodio, Errenteria, Sestao y Bilbao. Así lo afirmó el director de la carrera, Julián Eraso, cuando conoció la cancelación de la Itzulia de este año: "Lo normal sería cambiar la Itzulia 2020 por la de 2021, que se haga la carrera con las mismas etapas. La ilusión que han puesto todas las poblaciones no se puede quedar así". Sin embargo, todavía hay meses de margen para confirmar el recorrido de una prueba cuyo último ganador fue Ion Izagirre, que se llevó los honores en 2019.

En el ámbito femenino, la UCI confirmó que la Itzulia Women será una realidad el próximo año y que se estrenará a lo grande, formando parte del circuito internacional ya desde su primera edición. Esta nueva prueba vasca se celebrará del 14 al 16 de mayo, justo antes de la Vuelta a Burgos Femenina; por eso, a pesar de heredar lo que era la antigua Klasika -históricamente una carrera de un día-, constará de tres etapas que recorrerán Bizkaia y Araba para acabar culminando en Gipuzkoa. Y es que será esta última etapa la que realmente reemplazará a la Donostia San Sebastian Klasikoa. Porque el objetivo de la Itzulia Women es llenar el hueco que dejó la desaparición de la Emakumeen Bira, una de las pruebas más importantes del calendario femenino. Por ello, como el propio Eraso indica, "estamos muy ilusionados con esta nueva noticia, Euskal Herria merecía volver al más alto nivel en el ciclismo femenino. Esta nueva carrera pone aún más en el mapa internacional nuestro territorio, sabemos que la afición llenará las carreteras como ya lo hacen en la Itzulia de hombres".

Tras la obligada reorganización del circuito por el covid-19, el deseo de la UCI era recobrar las fechas habituales para 2021. Sin embargo, la celebración de los Juegos Olímpicos ha hecho imposible sus deseos. Y es que el Tour de Francia, prueba que inicialmente estaba prevista del 2 al 25 de julio, coincidía en tiempo con las pruebas ciclistas olímpicas, que tendrán lugar el 24, 25 y 28 de julio; por lo que la UCI decidió adelantar una semana la Grande Boucle. De esta forma, la pugna por el más deseado maillot amarillo se llevará a cabo del 26 de junio al 18 de julio de 2021.

Asimismo, en este baile de fechas, la Vuelta también verá adelantada su comparecencia en el circuito internacional para, como la misma UCI reconoció, "permitir una mejor transición entre la carrera, los Campeonatos de Europa -que son el 11 y 12 de septiembre-, y el Campeonato del Mundo -que será del 18 al 26 de septiembre-". Por ello, la Vuelta será finalmente del 14 de agosto al 5 de septiembre. Así que la única Grande que no varía su fecha habitual es el Giro de Italia, que el próximo año se celebrará del 8 al 30 de mayo.