Emakume master cup

Leire Garai, otra txapela

La vitoriana, junto a Olatz Ruiz, se lleva el título en pelota mixta

29.06.2020 | 00:36
Podio final de la Laboral Kutxa Emakume Master Cup, con las finalistas, organizadores y patrocinadores manteniendo la distancia de seguridad. Foto: Emakume Master Cup

Vitoria – Las txapelas de la Laboral Kutxa Emakume Master Cup tuvieron acento alavés con una nueva txapela para la vitoriana Leire Garai, que se sigue destapando, pese a su juventud, como una de las figuras de referencia en el frontón como evidenció ayer en el Urantzu de Irun. Garai, formando pareja con Olatz Ruiz de Larramendi en la final de pelota mixta, Garai sumó una nueva txapela a su palmarés al imponerse a Arrizabalaga-Aldai (22-14). En la modalidad de goxoa, las navarras Iera Agirre y Maite Ruiz de Larramendi impusieron su veteranía y vencieron con un 22-7 a las hermanas Galeano.

La final de goxoa presentaba un duelo generacional de mucho contraste. Por un lado, Iera Agirre y Maite Ruiz de Larramendi de 32 y 46 años, respectivamente; y por el otro la hermanas de Antzuola Nagore y Leire Galeano, de 15 y 13.

Tras una semifinal en la que también demostraron poderío para vencer 18-3, la leitzarra y la de Eulate mostraron su veteranía para hacer frente a la valentía de las guipuzcoanas. El 10-0 inicial fue casi definitivo en el devenir del partido.

En los primeros compases, hubo tantos largos, pero Iera acertó desde el principio en los remates, lo que acabó marcando diferencias. Hasta ocho puntos logró la jugadora navarra, especialmente acertada en los remates al txoko. En la zaga Maite no concedió apenas errores ante una Leire Galeano que le jugó de tú a tú a pesar de ser la benjamina de la final. Sin embargo, a medida que avanzó el encuentro, la zaguera azul comenzó a fallar más. La pareja navarra siguió sin regalar y mantuvo la ventaja inicial sin problemas hasta el final. Con la txapela conquistada con autoridad, Iera y Maite se quitaron la espinilla de la edición anterior en la que ambas perdieron en semifinales por la mínima.

Desde el 8 de marzo se conocía quienes iban a disputar la primera final de pelota mixta, pero no fue hasta ayer cuando se pudo disputar. Leire Garai –en sustitución de Miren Larrarte– y Olatz Ruiz de Larramendi lograron el triunfo en un partido que se les puso pronto de cara con un 0-9, similar a la final de goxoa. La pelota mixta es un material más vivo y permitió ver más velocidad en los tantos. La estrategia de las azules de arrimar a la zurda de Gentzane Aldai funcionó desde el inicio. Consiguieron arrimar mucha pelota a la pared y ahí la pelotari de Orozko sufría. La potencia de la zaguera de Eulate en su derecha – que se ve beneficiada por la pelota mixta–marcó la diferencia en los cuadros traseros.

Adelante, la gernikarra Olatz Arrizabalaga intentó acortar la distancia y consiguió hacer daño con los saques, varios de ellos seguidos (4-10). Enfrente, la vitoriana Leire Garai no se lo pensaba a la hora de rematar con valentía. Al principio estuvo más acertada, pero acabó tirando alguna pelota más de la cuenta. Cuando más se acercaron las rojas en el marcador con el 14-18 y aún con tiempo de reacción, dos errores de ambas pelotaris dieron aire a las contrarias que se escaparon definitivamente. Olatz Ruiz de Larramendi se anotó un gran tanto con un dos paredes que puso la puntilla y, al final, un txoko largo de Garai que se le atragantó a Arrizabalaga suspuso el cartón 22 y el triunfo merecido.

Agirre-Ruiz 22

N. Galeano-L. Galeano7

Duración 43 minutos.

Saques 2 de Agirre y ninguno de N. Galeano.

Pelotazos 416.

Tantos en juego 6 de Agirre, 2 de Ruiz de Larramendi, 1 de N. Galeano, 1 de L. Galeano.

Errores 3 de Agirre, 2 de Ruiz de Larramendi, 2 de N. Galeano, 10 de L. Galeano.

Marcador 1-0, 10-0, 10-1, 14-1, 14-2, 16-2, 16-3, 18-3, 18-4, 19-4, 19-6, 20-6, 21-6, 22-7.

Incidencias Final de goxoa del Emakume Master Cup disputado en el frontón Urantzu de Irun.

Arrizabalaga-Aldai14

Garai-Ruiz 22

Duración 54 minutos.

Saques 4 de Arrizabalaga y 3 de Garai.

Pelotazos 467.

Tantos en juego 4 de Arrizabalaga, ninguno de Aldai, 7 de Garai, 4 de Ruiz de Larramendi.

Errores 3 de Arrizabalaga, 7 de Aldai, 3 de Garai, 1 de Ruiz de Larramendi.

Marcador 0-1, 0-9, 1-9, 1-10, 4-10, 4-12, 7-12, 7-14, 10-14, 10-18, 14-18, 14-22.

Incidencias Final de pelota mixta del Emakume Master Cup disputado en el frontón Urantzu de Irun.