- Al margen de su propósito solidario, el proyecto puesto en marcha por Juanma Olivas tiene también otro objetivo no menos importante. Y es que surge con el reto de contribuir a visibilizar el trastorno bipolar y, por extensión, normalizar las enfermedades mentales y la situación de quienes las padecen. Una realidad que el laudioarra conoce de primera mano, puesto que hace algo más de quince años fue diagnosticado de este trastorno.

La enfermedad le sorprendió cuando trabajaba en una entidad bancaria y desde entonces convive con ella, al igual que más de un millón de personas en España. “Como consecuencia de ello tuve que dejar de trabajar y me concedieron la incapacidad pero hay que concienciar a la sociedad para que nos deje de estigmatizar”, advierte.

En este sentido, desea poner en valor la normalidad con la que desarrolla su vida, aunque en ocasiones no pueda evitar alguno de sus efectos. “Hay veces que me paso la mitad del año encerrado en la habitación, con las persianas bajadas, hundido mentalmente. Sin embargo, los primeros rayos de sol de la primavera y la motivación de poder disfrutar del deporte consiguen que me vuelva a poner en marcha”, explica.

Y es que la actividad física ayuda enormemente a Juanma. Desde el año 2011 participa en Ironmans y este año tenía previsto volver a tomar la salida en el que debía celebrarse en Vitoria el próximo 12 de julio. Un plan que, de momento, el covid-19 ha frustrado pero para el que Olivas ha encontrado un perfecto recambio con el proyecto solidario que desarrollará en colaboración con el Banco de Alimentos.

Además, mantiene activo el grupo Realidad bipolar que puso en marcha hace ya unos años y que tiene como finalidad que personas diagnosticadas con este trastorno se reúnan -los encuentros suelen ser semanales- y charlen sobre sus experiencias. Juanma anima a todo aquel que lo desee a contactar con él a través de su Instagram @juanma_realidadbipolar y acercarse a una de estas charlas.