- La muerte de George Floyd no solo ha desatado protestas en Estados Unidos, el deporte mundial también las ha apoyado. Los deportistas de todo el mundo han querido expresar sus condolencias al afroamericano y protestar contra el racismo.

El lunes, los jugadores del Liverpool Football Club guardaron antes del entrenamiento un minuto de silencio en honor a la muerte de Floyd. Este club inglés no ha sido el único que ha rendido homenaje a la muerte del afroamericano. Antes de comenzar el entrenamiento de ayer, los jugadores del Chelsea Football Club y el cuerpo técnico se arrodillaron para apoyar el movimiento Black Lives Matter. Lo hicieron formando la H de Humans. Además, el capitán del equipo, el navarro César Azpilicueta, declaró que el racismo tiene que ser "erradicado de la sociedad" y que los futbolistas tienen que "usar su posición" para ello. El navarro compartió en su Twitter el mensaje: "We are all Humans".

Estos homenajes fueron pacíficos y respetuosos, pero no todos iguales. Jadon Sancho y Achraf Hakimi, del Borussia Dortmund, Weston McKennie (Schalke 04) y Marcus Thuram (Borussia Monchengladbach) tuvieron gestos en recuerdo del ciudadano estadounidense y bajo los estatutos del organismo no están permitidos "los eslóganes políticos, religiosos o personales" durante los partidos, por lo que están expuestos a una posible sanción del Comité de Control. El presidente de la DFB, Fritz Keller, ya expresó que comprendía las acciones de los jugadores y que tenía "gran respeto" por sus protestas. Por ello, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) tratará con la mayor sensibilidad posible los gestos que realizaron varios jugadores de la Bundesliga.

Por su parte, la FIFA pidió a las federaciones que tengan "sentido común" a la hora de valorar posibles sanciones por estos gestos que pueden ir en contra de sus normativas. El ente rector del fútbol mundial remarcó que la aplicación de las leyes del juego es responsabilidad de "los organizadores de las competiciones, que deben usar el sentido común y tener en cuenta el contexto que rodea los eventos".

La FIFA también recordó que ya se ha expresado "reiteradamente" que es totalmente contraria a cualquier acto de racismo y discriminación y que "recientemente reforzó sus propias reglas disciplinarias con el fin de ayudar a erradicar tales comportamientos".

El fútbol no ha sido el único deporte que se ha hecho eco de esta tragedia en redes sociales. El tenista estadounidense Frances Tiafoe ha publicado un vídeo en Instagram donde numerosos jugadores de tenis, entre ellos, Serena Williams, Gael Monfils, Jo-Wilfried Tsonga, Naomi Osaka y Coco Gauff, dicen "Basta", como reacción a la muerte del afroamericano. El francés Tsonga afirmó que en la escuela sufrió insultos por su raza y señaló que "apoyar a George Floyd no es solo estar detrás de la comunidad negra americana, es mucho más que eso". En una entrevista con France Info explicó: "Este tipo de comportamiento es insoportable para mí y creo que debería ser insoportable para todos". "El mundo entero ha sido golpeado por este incidente, que divide a la gente".

Por su parte, la tenista española de la Universidad de Miami Estela Pérez-Somarriba aclaró cómo es la situación en Estados Unidos: "Ha sido bastante drástico todo. Yo creo que todas las ciudades importantes se han volcado con esta situación, especialmente en ciudades como Atlanta o Miami. Los ciudadanos de allí han aprovechado esto para hacerse notar y para salir a protestar".

TENIS

El francés señaló que "apoyar a George Floyd no es solo estar detrás de la comunidad negra americana, es mucho más que eso". Tsonga afirmó que en la escuela sufrió apodos e insultos. "Me rechazaron de las instituciones a las que a mis amigos se les permitió entrar", añadió.

BALONCESTO

El entrenador de los Spurs de San Antonio expresó su pésame, acusó al presidente Donald Trump de carecer de "liderazgo" y lo llamó un "idiota trastornado", un "tonto" y un "destructor". No es la primera vez que le dedica duros adjetivos.

FÚTBOL

El navarro César Azpilicueta, capitán del Chelsea, aseguró que el racismo tiene que ser "erradicado de la sociedad" y que los futbolistas tienen que jugar su parte en ello. "Queremos usar nuestra posición para un mundo mejor con más amor y sin odio", explicó.

TENIS

La tenista española de la Universidad de Miami: "Ha sido bastante drástico todo. La gente está saliendo a la calle, expresando lo que piensa en las redes sociales. Tengo suerte de que vivo en una zona que está alejada del centro", declaró.

GOLF

El golfista estadounidense Tiger Woods expresó: "Mis pensamientos están con George Floyd y su familia. Siempre he tenido el mayor respeto por nuestra policía. Se entrenan con mucha diligencia. Esta impactante tragedia claramente ha cruzado una línea".

BOXEO

El exboxeador estadounidense Floyd Mayweather se encargará de pagar el funeral de George Floyd. Mayweather no quería hacer público su gesto, y explicó que ya "ha hecho este tipo de cosas en los últimos 20 años".