Ceferin, presidente de la UEFA

"Espero que los hinchas volverán en otoño a los estadios del fútbol"

"La humanidad ha sobrevivido a muchas guerras y epidemias y saldrá de esta", destaca el presidente

22.05.2020 | 01:11
Aficionados del Alavés con sus bufandas extendidas.

belgrado – El presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, confía en que el fútbol se recupere de los efectos de la pandemia del coronavirus y que para el próximo otoño ya puedan disputarse partidos con público en las gradas. "La humanidad ha sobrevivido a muchas guerras y a muchas epidemias y, sin duda, sobreviviremos al nuevo coronavirus. Espero que los hinchas vuelvan en otoño a los estadios del fútbol", declara Ceferin en una entrevista que el diario esloveno Dnevnik publica el sábado y de la que adelantó este jueves un extracto en su página web.

Ceferin asegura que "la UEFA saldrá victoriosa de la crisis" y que tanto la federación europea como las nacionales superarán los problemas financieros derivados de esta inesperada situación. "Tendremos algunas pérdidas, pero nos recuperaremos pronto", afirma el máximo responsable del fútbol continental.

Tras la interrupción de las competiciones nacionales e internacionales dentro de las medidas para frenar la covid-19, numerosas federaciones han anunciado la reanudación de sus ligas en las próximas semanas; aunque sin espectadores en los estadios, para prevenir posibles infecciones. Es el caso de la Liga española, aunque todavía no ha hecho oficial la fecha en la que el balón volverá a rodar sobre el césped en un encuentro oficial.

Otro punto de vista Sin embargo, no todo el mundo dentro del planeta fútbol es tan optimista como Ceferin. De esta manera, el seleccionador de Italia, Roberto Mancini, ha explicado que tiene sentimientos encontrados sobre el posible reinicio de la Serie A en junio, más de tres meses después de que se detuviera la temporada.

"Parece haber un gran caos. Si tuviera que hablar como seleccionador, prefiero que el fútbol siga parado y reanudarlo con calma porque el año que viene habrá una serie interminable de partido y no sé cuál será la condición de los jugadores", valoró Mancini en declaraciones a Roma TV. El técnico agregó que, como todas las personas vinculadas al fútbol, está deseando que vuelvan a disputarse partidos, pero que al mismo tiempo teme posibles lesiones cuando se reinicie la acción.

El Gobierno italiano ya ha dado permiso a los clubes para que reanuden sus entrenamientos colectivos y ha convocado una reunión con las autoridades del fútbol para el próximo jueves para discutir la fecha de un posible reinicio. Con 12 jornadas restantes desde la suspensión en marzo, la federación nacional FIGC y la Serie A planean que se vuelva a jugar en la segunda mitad de junio y cerrar la temporada antes del 20 de agosto. La temporada 2020-21 debería comenzar a mediados de septiembre, aproximadamente un mes más tarde de lo habitual, y se vería comprimida debido a la Liga de Naciones y la Eurocopa.

"Justo ahora deberíamos haber comenzado la concentración para la Eurocopa 2020", recordó Mancini, quien también lamentó no haber jugado dos amistosos de alto nivel, en referencia a los partidos contra Inglaterra y Alemania que fueron cancelados en marzo.