- El Bayern de Múnich no falló en el regreso de una Bundesliga que confía sea su octavo título de Liga consecutivo, un triunfo con lo justo (0-2) ante el Unión Berlín ayer para mantener cuatro puntos de colchón en el liderato sobre el Borussia Dortmund. Todo tras el parón de dos meses a consecuencia del coronavirus.

Los de Hans-Dieter Flick ganaron sin problema a un rival que tendrá que seguir pendiente de la zona baja y que apenas inquietó al líder. Sin trabajo en su área, el Bayern buscó el gol de inicio y lo encontró en Müller, aunque anulado por fuera de juego en el VAR. Lewandowski la tuvo también y, antes del descanso, el delantero polaco se desquitó de penalti con el 0-1.

Sin oposición en la segunda parte, el Bayern dosificó esfuerzos y mejoró con la entrada de Coman. Los de Múnich enlazaron un par de llegadas y en un saque de esquina Pavard sentenció la victoria. El Bayern suma así 58 puntos, cuatro más que el Dortmund, mantiene a seis al Gladbach y descuelga en 7 al Leipzig por su empate del sábado.

La jornada de ayer dejó un segundo partido, también sin público y en medio de un estricto protocolo sanitario, con más ritmo, entre Colonia y Mainz, un empate (2-2) que luchó el equipo visitante tras ir 2-0 abajo y que le da un importante punto en la lucha para evitar el descenso. Una gran acción de Pierre Kunde firmó ese 2-2.

Antes de la disputa de este encuentro, varios aficionados mostraron pancartas criticando la reanudación de la Bundesliga. En una de ellas se podía leer Nuestro dinero es más importante que vuestra salud, mientras que otra decía Bundesliga a cualquier precio. Algunos aficionados fueron muy críticos con la reanudación de la competición a puerta cerrada.

Lo cierto es que la vuelta de la Liga alemana ha producido alivio en los clubes, mientras que dentro y fuera del mundo del fútbol ha recibido críticas generalizadas al retorno en medio de la pandemia.

La reanudación este fin de semana, pese a la anomalía de las estadios vacíos, se puede calificar de logrado. No hubo incidentes. Todos los responsables cumplieron los protocolos de prevención fijados y no se presentaron las aglomeraciones fuera de los estadios que algunos temían. La celebración de los goles del Hertha contra el Hoffenheim generaron -los jugadores se abrazaron- alguna irritación, pero la Liga Alemana de Fútbol (DFL) se apresuró a aclarar en un comunicado que no abrazarse no forma parte del plan de prevención. Se trata, se aclaró, sólo de una recomendación. A la larga, los jugadores tienen en todo caso contacto físico durante los partidos y han sido sometidos a repetidos test de coronavirus para el regreso.

Pese al regreso, que es calificado por muchos como la recuperación de un pequeño trozo de normalidad -aunque en condiciones poco normales- , entre los aficionados al fútbol hay escepticismo ante el retorno. Los ultras, sobre todo, desde que se empezaron a fraguar los planes, repitieron hasta la saciedad que el fútbol sin espectadores no es fútbol.

Las organizaciones de ultras al final terminaron aceptando el regreso, aunque advirtiendo de que no se debían utilizar recursos como ruidos artificiales para simular la presencia de espectadores en los estadio.

27ª JORNADA