- Después de que el pasado lunes el Gobierno Vasco comunicó el cierre de los colegios, ikastolas y universidades en Álava de manera escalonada se han ido anunciando el aplazamiento o suspensión de distintos eventos deportivos que han afectado de manera directa a Álava. Entre ellos se han visto afectados el baloncesto, el voleibol, el balonmano, el ciclismo, la pelota, la gimnasia, la esgrima, el waterpolo, la natación o, entre otros, todos los deportes relacionados con Zuzenak. Sin duda, un hecho totalmente único y sin ningún precedente en todo el panorama deportivo de Álava.

La Federación Española de Baloncesto anunció el martes que se suspenderá de manera cautelar la próxima jornada en la Liga femenina Endesa, en donde se encuentra el Rpk Araski, y está en duda si se disputarán los partidos del 21 y 22 de marzo. De esta manera, el conjunto gasteiztarra no jugará el derbi ante el Lointek Gernika que estaba previsto para el 14 de marzo a las 19.00 horas en la localidad vizcaína y está en el aire el duelo frente al Nissan Al-Qázeres Extremadura en el polideportivo de Mendizorroza el 21 de marzo a partir de las 18.30 horas.

En cuanto al rugby el Esconsu Gaztedi, en palabras de su presidente Moisés San Mateos, "aun no nos han comunicado si vamos a jugar o no la próxima jornada". Cabe destacar que este fin de semana no se disputa ningún partido en División de Honor B y por ello, aparentemente no les han comunicado si jugarán o no la última jornada de Liga. "Aun así, creemos que más pronto que tarde nos informarán que se suspenderá. Sería lo más normal", indicó. En el plano estrictamente deportivo la suspensión de la competición les dejaría en décima posición "sin opciones de subir o bajar de puesto y con el objetivo de la permanencia cumplido". En lo referido a la suspensión queda esperar la decisión de la Federación Española de Rugby.

El ciclismo es otro de los deportes que se ha visto afectado y más concretamente la primera prueba de la XXXI Aiarako Bira 2020 que se tenía que disputar el 14 de marzo en Laudio. Desde la organización afirmaron el pasado miércoles que se han visto obligados a tomar esta medida después de que el Ayuntamiento de la localidad alavesa anunciará que desde ayer queda "suspendida de manera temporal toda la actividad educativa, deportiva y recreativa en el municipio como la biblioteca, euskaltegi, casas de cultura y polideportivos".

Por otro lado, la Federación Alavesa de Gimnasia anunció ayer que se suspende el Torneo Ciudad de Vitoria previsto para este fin de semana. El aplazamiento afecta a 300 gimnastas que iban a disputar los Juegos Escolares de Álava, así como a varios Torneos de federados en las modalidades de gimnasia artística, aerobic y rítmica, todos ellos en categoría masculina como femenina. La pelota, por su parte, también ha visto afectado su desarrollo. La Federación Alavesa anuló la presentación de la selección de Álava prevista para el miércoles y desde la Vasca suspendieron la puesta marcha del GRABNI.

El balonmano y el voleibol también se han visto obligados a suspender sus respectivas competiciones. Por un lado, la Federación Vasca de Balonmano anunció que no se disputará la jornada correspondiente a este fin de semana pero dejaron abierto a la posibilidad de jugar la próxima jornada. De este modo el Corazonistas, el Gure Auzune y el Eraiken Eharialdea no disputarán ningún partido este fin de semana. Por otro lado, la Federación Vasca de Voleibol también manifestó que se aplazará la competición del 12 al 28 de marzo, sin excepción. Así el Vialki Udapa, el Udapa Lankide, el Udapa Aranbizkarra, el Jatorria KE y el Cocinas Dueto Aranbizkarra tendrán un descanso obligado de dos semanas como mínimo. Sin duda, el parón en ambas disciplinas no favorece en lo deportivo a ninguno de los clubes. Para ser más exactos el Vialki Udapa recuperó la sexta posición en Primera División de Liga Vasca femenina y este parón les hará perder ritmo de juego. En la misma línea está el Corazonistas, que es líder de Liga Vasca y que lucha por ascender.

Otro de los deportes afectados ha sido el quidditch y más en concreto el Gasteiz Gamusins que debido al coronavirus no podrá disputar del 28 al 29 de marzo el Europeo en la localidad italiana de Brescia y se atrasará a principios de septiembre. "Es lo correcto, aunque en el aspecto deportivo nos va a afectar. En estos momentos estábamos preparados para competir", confirmó la capitana del club Blanca Brenes. El waterpolo y la natación también pararán durante las próximas semanas y los clubes alaveses llevan sin entrenar desde el martes, ya que los polideportivos están cerrados. En esgrima histórica se ha aplazado el torneo de Galicia previsto para esta semana y está en el aire el de Getxo del próximo 28 de marzo. La esgrima convencional tiene previsto reunirse para decidir si celebrarán la cuarta jornada de la Liga de Álava y cómo afectará al desarrollo del torneo. Zuzenak, por su parte, en División de Honor de baloncesto en silla disputará la próxima jornada el 28 de marzo a puerta cerrada, mientras que los demás deportes adaptados como el tiro, rugby, natación, deportes de invierno o las concentraciones de la selección española de baloncesto se suspenderán hasta nuevo aviso.

Por último, en lo que a montaña se refiere el Mendi Tour de Amurrio programado para el 27 de marzo se suspenderá y no tiene una fecha concreta para retornar. Eduardo Martínez, director gerente de Ascentium y uno de los organizadores del festival, aseguró ayer que "era lo más normal debido a las recomendaciones que se estaban emitiendo y que tarde o temprano era una situación que se podía dar". Aun así, desconoce cuándo se podrá realizar y lo dejó abierto a que sea en abril o en octubre.

Zuzenak, en baloncesto en silla de ruedas, jugará a puerta cerrada y el Gaztedi, en rugby, desconoce si disputará la última jornada