las palmas - El Herbalife Gran Canaria dio un golpe sobre la mesa con un contundente triunfo ante el Valencia Basket que le permite asomarse a los puestos de play off de la Liga Endesa, en un encuentro en el que el Valencia Basket no encontró la fórmula para frenar el ritmo y la intensidad isleña (87-77).
El norteamericano John Shurna, con 23 puntos y un 83% en triples, secundado por la polivalencia de su paisano Matt Costello -otros 15 y 11 rebotes- y el acierto de Demonte Harper (16 tantos) desactivaron a los principales activos levantinos, en esta ocasión el tándem Aarón Dornekamp y Vanja Marinkovic -37 puntos entre los dos-.
Tras encadenar en el inicio los dos equipos un buen abanico de errores en ambos aros -con un 37% en tiros de 2 el Valencia y un preocupante 0/7 en triples de salida los locales-, el Herbalife echó mano del físico para anestesiar la calidad del Valencia Basket, firmando un parcial de 9-2 pasado el ecuador del primer cuarto. En el segundo acto, el perímetro amarillo comenzó a carburar frenando el poderío interior visitante con lanzamientos desde el exterior de Cook, Okoye e incluso de Costello, agravando la hemorragia hasta los 16 puntos (31-15), momento en el que Ponsarnau solicitó una nuevo paréntesis para aplicar dosis extra de pizarra.
En la reanudación, el choque entró en un improvisado concurso de triples. Shurna, Harper y Rabaseda anotaban desde el perímetro encontrando la réplica de Doornekamp, el más acertado de los levantinos y el único que se animaba en la plantilla dirigida por Ponsarnau. El resto encontraba cobijo en la pintura en un duelo que elevaba poco a poco los guarismos y el músculo (49-37).
Ya en el asalto final, y con el colchón extra de los tiros libres, el Valencia redujo la distancia a siete puntos (65-58), si bien Shurna evitó toda quiebra en el armazón isleño, secundado por un inspirado Harper que se animó al recital.
GRAN CANARIA Cook (5), Shurna (23) Rabaseda (5), Costello (15), Harper (16) -cinco inicial-, Okoye (5), Bourousis (1), Santana (2), Paulí (2), Burjanadze (4) y Beirán (9).
VALENCIA Labeyrie (8), Van Rossom (7), Tobey (5), San Emeterio (2), Sastre (-) -cinco-, Colom (5), Marinkovic (18), Ndour (-), Abalde (2), Dubljevic (4), Vives (7) y Doornekamp (19).
Parciales 16-11; 19-18; 24-20; 28-28.
Árbitros Cortés, Aliaga y Zamorano.
Pabellón Gran Canaria Arena.