Final

Noveno título para Avenida

Cuarto consecutivo. La estadounidense Tiffany Hayes (25 puntos) propició que el noveno título de la Copa de la Reina fuera un paseo para el Perfumerías Avenida en una final disputada ante su público, en la que las salmantinas doblegaron de principio a fin al Spar Citylift Girona para concluir con un contundente 76-58. El equipo que actuaba de anfitrión mostró su mejor baloncesto y demostró que le tiene cogida la medida al conjunto catalán, al que le ganó la cuarta Copa consecutiva. El Perfumerías Avenida arrancó jaleado por su público con más ritmo de partido y fruto de ello marcó, con Hayes como guía del conjunto azul desde el inicio, las primeras diferencias con un 9-4. La all star de la WNBA mostró su mejor versión, anotando tanto triples como debajo de canasta, y se convirtió en el factor decisivo para desequilibrar una final en la que las salmantinas ampliaron su renta cuarto a cuarto.

Vitoria - Las lágrimas de Tania Pérez a la conclusión de la semifinal de la Copa de la Reina en la que el Rpk Araski cayó derrotado ante el Perfumerías Avenida -campeón ayer del torneo por novena vez, cuarta consecutiva- habla bien a las claras de la ambición del equipo vitoriano y también las grandes esperanzas que había depositado en un torneo del que Made Urieta y sus chicas salen tremendamente reforzadas de cara al último tramo de la temporada. De la misma manera que la imagen del club ha crecido todavía un poco más durante unos últimos días en Salamanca en el que el color azul del equipo local se ha visto ensombrecido por la afición araskizale, desplazada masivamente -más de doscientas personas viajaron desde Álava- a la capital charra y la más representada por detrás de la anfitriona en las gradas del pabellón Sánchez Paraíso. Un respaldo social que habla bien a las claras de la implantación del Araski en un entorno para nada sencillo y que tiene que servir de base para nuevos pasos en lo que viene siendo el crecimiento constante de este club desde su fundación. El orgullo viste de verde.

Pese a sus dos últimas derrotas ligueras, el Araski llegaba a Salamanca seguro de su buen estado de forma y esa sensación interna se refrendó sobre el parqué en cuartos de final. Las vitorianas fueron las únicas capaces de superar a un cabeza de serie con su victoria en el derbi contra el Lointek Gernika, gran sensación de la temporada con cinco victorias más que las alavesas, tercero en liga tras los dos favoritos -a solo dos victorias del Perfumerías y a una sola del Girona- y rindiendo también a un gran nivel en Europa. Tras una primera parte sensacional, los problemas de faltas de sus jugadoras interiores condujeron a que el duelo se igualase. Pero, en sus peores momentos, el equipo verde supo resistir para forzar una prórroga en la que se acabó llevando el gato al agua tirando de épica.

Esperaba en la semifinal un Perfumerías Avenida que partía como claro favorito y que apenas una semana antes se había impuesto con comodidad en Mendizorroza merced a su enorme poderío físico. Y, por si fuera poco, a una plantilla corta ya de por sí -diez jugadoras, con Cristina Molinuevo además lejos de su mejor estado físico por problemas en una rodilla-, se añadía la baja por lesión de Izaskun García, con un tobillo dañado antes de la Copa y que acabó de destrozarse contra el Gernika. Pese a todos estos factores en contra, el Rpk Araski dio la cara durante tres cuartos ante el múltiple campeón y solo acabó cediendo en el último, víctima del propio cansancio. Con todo, el único equipo en todo el torneo que ha conseguido plantarle cara al Perfumerías Avenida.

Más que una derrota con la que fustigarse, el equipo de Made Urieta protagonizó un nuevo episodio que demuestra que este equipo, cuando tiene el día, puede plantarle cara casi a cualquier rival por poderoso que sea. Esta misma temporada ya hay ejemplo de ellos, como su victoria copera ante el Gernika o el triunfo en la cancha del prácticamente inabordable Girona, que solo ha cedido cuatro partidos.

Precisamente, con cuatro fechas ligueras por jugarse, el Araski pretende reafirmarse en la quinta posición que actualmente ocupa -el play off lo tiene prácticamente asegurado, pero le persiguen tres equipos a una sola victoria-, que le encaminaría hacia un duelo de cuartos de final contra el Valencia con el factor cancha en contra. Gernika, Al-Qázeres, Mann Filter Zaragoza y Ciudad de La Laguna serán los rivales de las vitorianas en este periplo. El factor físico se antoja como un factor fundamental en este esprint final de la temporada -reseñados quedan los problemas que arrastra la plantilla, un factor que se debe mejorar en años venideros para buscar el siguiente salto- para buscar las segundos semifinales ligueras de la historia de un club en evolución constante. Porque, además del gran rendimiento del equipo, la imagen de Salamanca teñida de verde señala bien a las claras que hay unos cimientos sólidos que hay que aprovechar para seguir creciendo.